Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/132

Boletin Nº 132
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Agosto de 2020
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 132 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de agosto de la gestión 2020 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

La libertad derrotada
[2020-08-12] Pekín ha detenido a Jimmy Lai, de 71 años, acusado de colusión con una potencia extranjera, una imputación que puede implicar la cadena perpetua.
 
El Senado aprueba ley para el ‘arraigo’, por tres meses, de autoridades salientes
[2020-08-12] La norma pasó a la Cámara de Diputados y alcanza al Presidente, Vicepresidente, ministros, gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y autoridades ejecutivas de las empresas públicas, para que brinden informes a las autoridades entrantes.
 
El Estado le falló a Brisa
[2020-08-13] Después de casi dos décadas de búsqueda de justicia, habiendo llevado su caso a la Comisión Interamericana, el Estado boliviano debe responder por el incumplimiento de su deber de asegurar el acceso a la justicia y eliminar leyes discriminatorias en casos de violencia sexual en adolescentes, creando un gran precedente en toda la región.
 
ALP apresura 4 leyes: arraigo, elecciones, créditos y un bono
[2020-08-13] El Senado sancionó tres normas que deben ser promulgadas por Añez. Los diputados aprobaron la norma de censura a ministros.
 
El Senado sanciona ley que difiere pago de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre
[2020-08-13] La norma fue enviada para su promulgación a la presidenta Jeanine Áñez. Fue aprobada para evitar una “mala interpretación” realizada por el sistema financiero y se la aplica de manera excepcional por la emergencia del coronavirus.
 
El Senado aprueba ley que blinda elecciones hasta el 18 de octubre
[2020-08-13] La norma pasó a Diputados y se prevé que sea sancionada este jueves para que luego sea promulgada por la presidenta Jeanine Áñez. Establece la apertura de procesos penales contra quienes pretendan cambiar la fecha definitiva que debe ser establecida por el TSE.
 
Tribunal anula la clausura del año escolar y pide al Gobierno garantizar derecho a la educación
[2020-08-20] El pasado 2 de agosto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la clausura del año escolar por determinación del Gobierno, debido a la falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el país, en medio de la pandemia
 
Policía incorpora certificados psicológico y de no violencia
[2020-08-26] El certificado psicológico que es entregado por la Dirección Nacional de Salud y Bienestar Social también es requisito para presentar al examen de ascenso.
 
TSE aprueba protocolo de seguridad para comicios
[2020-08-27] Incremento de recintos de votación, ampliación de la jornada de votación, restringir actividades en el exterior de los centros de votación y separar a los votantes por la terminación de su cedula de identidad, son algunas de las medidas para el 18 de octubre
 
El Senado aprueba una ley para garantizar la continuidad de clases y el Bono Juancito Pinto
[2020-08-27] Los senadores también aprobaron el uso de los recursos del desayuno escolar en la provisión de canastas alimenticias para paliar la necesidades de la población durante la cuarentena sanitaria.
 
PROMULGAN LEY QUE DIFIERE CRÉDITOS HASTA FIN DE AÑO
[2020-08-27] La normativa que difiere el pago de créditos hasta el 31 de diciembre es vista como una medida política por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia. Para el Gobierno permitirá que las familias puedan reponerse cuando la crisis sanitaria termine.
 
Copa promulga tres leyes: de alquiler, donación de plasma y atención gratuita en clínicas
[2020-08-28] Las normas fueron sancionadas entre los meses de junio y julio, sin que el poder Ejecutivo las promulgue.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Legalicemos la igualdad del matrimonio en Bolivia
[2020-08-01] Bolivia ya reconoce la igualdad de la comunidad LGBTI en otros ámbitos: prohíbe su discriminación basada en orientación sexual e identidad de género, criminaliza el discurso y los crímenes de odio contra ellos, autoriza su servicio en las Fuerzas Armadas, y permite la corrección del género legal de personas transgénero
 
Bolivia: Los registros civiles deben reconocer las uniones de personas del mismo sexo
[2020-08-05] El Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) de Bolivia debe cumplir con un pronunciamiento judicial que lo obliga a inscribir la relación de una pareja del mismo sexo como “unión libre”
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE AGOSTO
[2020-08-24] En el mes de agosto, se ha promulgado la Ley Nº 1315: que modifica la Ley Nº 1297 de postergación de las elecciones generales 2020, modificada por la Ley Nº 1304.
 

PUBLICACION

Boletín Nº 3 Monitoreando la Situación de los Derechos Humanos
[2020-05-25]

El Boletín sobre acceso a la justicia cuenta con amplia información respecto al acceso a la justicia y derecho a un juicio justo, cuyos datos han sido extraidos del Sistema de Monitoreo de Progresos en Derechos Humanos, que contiene los datos respecto a la normativa internacional, regional y nacional que protegen el derecho, la existencia mecanismos institucionales para la realización; la existencia de instrumentos y políticas públicas, la respuesta de los mecanismos de derechos humanos internacionales y nacionales que buscan la restitución en caso de violación del derecho y por último el impacto concreto de las acciones del Estado sobre la realización del derecho para acceder a la justicia.

Los datos contemplan los reportes finales de la gestión 2018.

 

APUNTES

Dato de la Semana 21/2020 Causas ingresadas y causas resueltas por el Tribunal Constitucional en la gestión 2019
[2020-08-24] En la gestión 2019 han ingresado 5.482 causas y se ha resuelto 3.320 causas.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733