Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/13

Boletin Nº 13
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 02 de Febrero de 2011
 

PRESENTACION

Presentamos la primera edición de la gestión 2011 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de enero que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

MAS alista paquete de 8 leyes para ordenar el sistema judicial
[2011-01-26] El oficialismo en la Asamblea Legislativa prepara la aprobación de un paquete de al menos ocho leyes que servirán para ajustar el sistema judicial a la Constitución Política del Estado (CPE). Las reformas penales y judiciales están inmersas en el diseño de una nueva política.
 
Cámara Baja trabajará en leyes del sistema penal
[2011-01-10] La Paz - La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, Cecilia Ayllón, anunció que en el primer semestre el pleno trabajará en la construcción de leyes vinculadas al sistema penal.
 
Gobierno confirma el fin de la Ley de Imprenta
[2011-01-07] El Gobierno aprobará este año la Ley de Medios para reemplazar a la Ley de Imprenta, confirmó ayer el Viceministerio de Descolonización. El miércoles, la ministra de Justicia, Nilda Copa, anunció la elaboración de la nueva norma.
 
Reglamento antirracismo rige; viene la Ley de Medios
[2011-01-06] Los medios de comunicación que infrinjan la Ley Antirracismo serán pasibles a multas que van desde los 10 a 300 días, hasta la inhabilitación temporal de funcionamiento por 360 días, según el reglamento de la norma 045 aprobado ayer mediante decreto supremo.
 
El Gobierno aprobó la reglamentación de la ley antirracismo
[2011-01-05] Se concluye el Reglamento de Ley contra el racismo en el que hablan sobre los medios de comunicación y piden la difusión de material antirracista en todos los medios, las faltas de los medios de comunicación son las expresiones que dañen la integridad de las personas. Con relación a los funcionarios públicos, éstos no podrán negar un servicio ni tratar mal a las personas.
 
Fue promulgado el reglamento a la ley contra el racismo
[2011-01-05] El Gobierno promulgó hoy el Reglamento de la Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. El documento fue presentado por las ministras de Culturas y de Justicia, Zulma Yugar y Nilda Copa. La ley apoyada por sectores sociales, había sido cuestionada por los propietarios de medios de comunicación que la consideran atentatoria a la libertad de expresión.
 
Condenan reglamento de ley contra el racismo
[2011-01-05] Cinco organizaciones que aglutinan a periodistas y trabajadores de la prensa del país emitieron un pronunciamiento para condenar el reglamento de la Ley Nº 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, bajo el argumento de que apunta a controlar el trabajo de los medios de comunicación social y atenta a la libertad de expresión, de opinión y de prensa.
 
El gobierno promulgó el Reglamento de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
[2011-01-05] La ministra de Culturas, Zulma Yugar y la Ministra de Justicia, Nilda Copa, en conferencia de prensa informaron que hoy, el Gobierno promulgó el Reglamento de la Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas Aprobadas en el mes de enero
[2011-02-03] En el mes de enero se promulgaron 4 leyes y varios decretos presidenciales y supremos, entre éstos últimos se encuentra el Reglamento a la Ley Nº 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
 
Reglamento de la Ley Nº 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
[2011-01-11] Esta norma es adoptada mediante decreto supremo el 05 de enero de 2011y tiene por objeto reglamentar la ley Nº 045, de 08 de diciembre de 2010, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Proyecto de Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas
[2010-12-03] Establece un mecanismo integral contra la Trata y Tráfico de Personas, incluyendo nuevos tipos penales, mecanismos de prevención, protección y atención a las víctimas tanto a nivel interno como en el exterior.
 

PUBLICACION

Manual de Técnica Legislativa
[2009-04-27] La Comunidad de Derechos Humanos y la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación AIPE realizamos esta publicación con el propósito de dotar a los sujetos creadores de normas de un instrumento que contribuya a a su labor y permita cualificar los procesos para contar con normas claras que faciliten su aplicación. Consideramos éste un aporte al proceso de implementación de la nueva Constitcuión Política del Estado ya que ella implica la reformulación de nuestro sistema legal.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733