Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/122

Boletin Nº 122
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Octubre de 2019
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 122 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de octubre de la gestión 2019 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Romero perfila octavo indulto y amnistía para privados de libertad
[2019-10-03] El Censo Carcelario estableció que en el país hay 19.161 privados de libertad, de esa cifra, 1.612 son mujeres y el resto varones. La Dirección de Régimen Penitenciario cifró que desde 2002 hasta el pasado año fueron beneficiados 8.935 privados de libertad con indulto o amnistía
 
Policías del Bol-110 no serán cambiados 2 años y subirán puntaje para su ascenso
[2019-10-07] El proyecto de ley del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana fue presentado el 18 de septiembre a la Asamblea Legislativa. Los efectivos capacitados no podrán ser trasladados a otro destino laboral.
 
El Ministerio de Trabajo lanza Servicio de Empleo
[2019-10-16] Con el objetivo de generar oportunidades para ingresar al mercado laboral, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social lanzó ayer el Servicio Público de Empleo (SPE), dirigido a personas entre los 18 y 60 años.
 
Normativas sancionadas, garantizan mayor acceso a la educación en dos regiones del país
[2019-10-17] A fin de garantizar la construcción de la Escuela de Formación de Maestros en Yacuiba, además de la infraestructura para el Colegio Antonio Quijarro de Kilpani, en el departamento de Potosí.
 
Tras 6 años de la ley contra la violencia, sólo hay 117 Felcv para 339 municipios
[2019-10-21] Según activistas, la carencia de oficinas de este organismo especializado en más de la mitad de las poblaciones del país pone en riesgo a las víctimas. Instalan unidades mancomunadas en áreas rurales.
 
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CAPACITÓ A JUECES SOBRE PROTOCOLO PARA JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
[2019-10-22] 40 autoridades jurisdiccionales del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca se capacitaron.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Una alimentación sana para todos
[2019-10-22] El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con políticas y normas de avanzada para proporcionar una alimentación más sana y sostenible a la población.
 
La regulación del Protocolo de Montreal y sus enmiendas en la legislación boliviana
[2019-10-22] Toda Persona Natural, Jurídica, Pública o Privada, debe implementar mecanismos para limitar la producción y el consumo de las sustancias que agotan la capa de ozono con mayor importancia, desde el punto de vista comercial y ambiental regulada especialmente por el Protocolo de Montreal y sus Enmiendas
 
Seguro para obreros
[2019-10-21] El jueves, con la firma del decreto reglamentario de la Ley 1155, del Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el ámbito de la Construcción
 
Trata y taras judiciales
[2019-10-11] Entre 2014 y 2017 se iniciaron en Bolivia 2.262 procesos por el delito de trata y tráfico de personas. De este total, únicamente 52 personas (22 mujeres y 30 varones) fueron sentenciadas
 
Control judicial en el Consejo de la Magistratura
[2019-10-11] El Consejo de la Magistratura de acuerdo con el parágrafo I del Art. 193 de la Constitución Política del Estado “…es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero; y de la formulación de políticas de su gestión”.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE OCTUBRE
[2019-10-30] Se han promulgado 25 leyes, entre las que se destacan: Ley N° 1236 Aprueba la transferencia, a título gratuito de 41 lotes de terreno del Gobierno Autónomo Municipal de Cotoca, a favor de 41 personas con discapacidad del Municipio de Cotoca con destino exclusivo para la construcción de viviendas sociales financiadas por la Agencia Estatal de Vivienda y el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad; y la Ley N° 1238 Declara del 1 al 7 de julio de cada año, la “Semana Nacional de las Personas Ciegas o con Discapacidad Visual” en el Estado Plurinacional de Bolivia.
 

PUBLICACION

Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género (Tercera Edición)
[2018-10-31]

El Comité de Género -en el marco de la Política Institucional de Igualdad de Género elaboró el Protocolo para juzgar con perspectiva de género a través de un proceso participativo del que fueron parte juezas y jueces provenientes de los distintos departamentos del país, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los derechos de las mujeres y población en situación de vulnerabilidad. En noviembre de 2016 este importante instrumento destinado a los operadores de justicia, fue aprobado por las Salas Plenas del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

Este instrumento iene como objetivo general introducir los enfoques de género y derechos humanos en todas las acciones, niveles y ámbitos de actuación del Órgano Judicial, generando una nueva cultura organizacional caracterizada por relaciones de respeto en la diversidad armónicas y horizontales, generando capacidades institucionales de respuesta para asegurar y garantizar mayor acceso a la justicia para mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad.

 

APUNTES

Dato de la Semana 22/2019 Reconocimiento del derecho de acceso a la justicia en la CPE
[2019-10-22] El artículo 115 de la CPE señala que: "I. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos"
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733