Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/115

Boletin Nº 115
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 29 de Marzo de 2019
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 115 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de marzo de la gestión 2019 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

En una década la inserción laboral de la mujer creció de 37% a 46%
[2019-03-08] El incremento de nueve puntos porcentuales en la inserción laboral de la mujer, en una década, obedece a más oportunidades para que la mujer acceda a estudios y capacitación.
 
El Gobierno proyecta una ley para la equidad salarial
[2019-03-11] El presidente Evo Morales condenó las diferencias que existen en el trato salarial que reciben hombres y mujeres. "Tiene que existir un salario igualitario, universal", afirmó.
 
Gobierno crea seguro para constructores y suma a empleados ediles a la Ley General del Trabajo
[2019-03-12] El Jefe de Estado saludó el trabajo realizado con los constructores y la COB para elaborar esas normas que nacieron por "la razón y la reivindicación de los trabajadores".
 
Servicio de la Mujer buscará que violencia contra la mujer no quede en la impunidad
[2019-03-18] La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, informó que ya perfiló una serie de reuniones para empezar a trabajar en los desafíos trazados.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Innovar contra la violencia y por la salud
[2019-03-08] Aún es notable el rezago o subregistro en indicadores claves como muertes maternas.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE MARZO
[2019-04-12] En el mes de marzo, se han promulgado 5 leyes, entre las que se destaca la Ley Nº 1155 que establece el Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción
 

PUBLICACION

Guía de Acción Directa en Hechos de Violencia Contra las Mujeres - Segunda Edición
[2018-11-12]

Contar con una herramienta como la GUÍA DE ACCIÓN DIRECTA EN HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES actualizada, permitirá que las intervenciones sean aplicadas con procedimientos más específicos y adecuados a cada situación y contexto en que se presente un hecho de violencia, buscando la prevención de hechos de violencia contra las mujeres y la familia.

 

APUNTES

Dato de la Semana 10/2019 Reconocimiento del derecho a la seguridad en la CPE
[2019-03-18] En concordancia con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos la CPE en el artículo 23 reconoce y protege el derecho a la seguridad personal.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733