Entrevistas

La migración laboral justa y eficaz beneficia al trabajador y al país de acogida

[2018-02-20]

En vísperas del Día Mundial de la Justicia Social, el director de la Organización Internacional del Trabajo pidió a los gobiernos del mundo adoptar políticas que garanticen los derechos de los trabajadores migrantes.

América Latina, pionera en las respuestas innovadoras a la situación de los refugiados

[2018-02-20]

Los líderes de América Latina y el Caribe se reúnen hoy y mañana en Brasilia para debatir sobre su aportación al Pacto Mundial sobre Refugiados. La región representa alrededor del 16 % de los 65 millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares debido a guerras, conflictos y persecuciones.

CIDH expresa preocupación ante situación de defensores y defensoras de inmigrantes en Estados Unidos

[2018-02-19]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por las denuncias de que Estados Unidos está sindicando a personas defensoras de derechos humanos de inmigrantes y líderes comunitarios para su detención y deportación. La CIDH hace un llamado a Estados Unidos para que adopte medidas que garanticen un entorno en el que puedan hacer su trabajo como defensores y defensoras de derechos humanos libremente, sin la amenaza de detención migratoria y deportación.

Las mujeres están por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible

[2018-02-15]

Unos 15 millones de niñas nunca aprenderán a leer y a escribir y 300.000 mujeres mueren anualmente por causas relacionadas al embarazo. En América Latina, hay 124 mujeres que viven en extrema pobreza por cada 100 hombres y en Colombia, casi el 50% de mujeres en hogares rurales no tienen acceso a la asistencia médica cuando van a dar a luz.

Piden a EE.UU que no deporte una defensora de los inmigrantes

[2018-02-15]

La mexicana Maru Mora Villalpando se enfrenta a un proceso de expulsión tras denunciar presuntas violaciones de los derechos humanos en un centro de detención de inmigrantes gestionado por una empresa privada que opera en nombre del Gobierno estadounidense.

CIDH condena asesinato de campesino defensor del derecho a la tierra en Brasil

[2018-02-14]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de Márcio Matos, campesino integrante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en Brasil. El asesinato ocurrió el último día 24 de enero, en Iramaia, en el estado brasileño de Bahia.

Naciones Unidas lanza un programa de reconstrucción para Iraq con marcado acento social

[2018-02-14]

El proyecto, que tiene una duración de dos años, busca alcanzar mejoras inmediatas y concretas en la vida cotidiana de la población iraquí. La educación, la cultura y el patrimonio serán elementos clave para el éxito de la reconstrucción.

La Corte Penal Internacional abre un examen preliminar sobre crímenes presuntamente cometidos en la crisis de Venezuela

[2018-02-09]

La fiscalía hizo el anuncio de la apertura de un examen preliminar sobre Venezuela, tras una revisión cuidadosa independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes que documentan crímenes que pudieran ser de competencia del tribunal.

Pese a la disminución de la entrada, aumentaron las muertes de migrantes en la frontera entre México y EE.UU

[2018-02-08]

El número de migrantes que murieron tratando de ingresar a Estados Unidos aumentó un 3% en 2017, reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

CIDH otorga medida cautelar a familias indígenas de la Comunidad Chaab´il Ch´och’ en Guatemala

[2018-02-08]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió el 25 de enero de 2018 otorgar una medida cautelar para proteger la vida e integridad personal de las familias indígenas de origen Maya-Q’eqchi’ de la Comunidad Chaab´il Ch´och’, en Guatemala, quienes habrían sido desalojados del área que ocupaban en Livingston, Izabal, en octubre de 2017.

Nuestros Financiadores