Entrevistas

CIDH saluda paridad de género en el gabinete de ministros y ministras en Colombia

[2018-08-13]

La participación de las mujeres en los asuntos públicos y la igualdad en el acceso a los cargos públicos han sido reconocidos como derechos fundamentales tanto en el sistema interamericano y en el sistema universal de derechos humanos.

En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, CIDH urge a Estados a implementar políticas públicas que protejan a los pueblos indígenas que se han visto forzados a migrar

[2018-08-10]

Durante los últimos años, la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Relatoría sobre los Derechos los Migrantes de la CIDH han recibido información sobre un número significativo de comunidades indígenas que han sido forzadas a abandonar sus territorios ancestrales y/o sus países como consecuencia de múltiples causas.

Hay que proteger a los pueblos indígenas, también cuando emigran

[2018-08-10]

A pesar de la profunda conexión espiritual con sus tierras, cada vez más los indígenas están migrando nacional e internacionalmente debido a factores como el desplazamiento forzado, los conflictos y la violencia, así como el cambio climático y la degradación ambiental.

El Día Mundial contra la Trata se celebra en una envenenada atmósfera política antinmigración

[2018-07-30]

En vísperas de la celebración el 30 de julio del Día Mundial contra la Trata y en medio de “una envenenada atmósfera política antinmigración”, expertos de la ONU recuerdan que los migrantes y los refugiados son personas vulnerables que necesitan ser protegidas y sus derechos humanos deben ser salvaguardados, tarea que compete a los Estados.

Los niños sirios son “usados y abusados” por el conflicto armado

[2018-07-30]

Los pequeños están siendo heridos y asesinados por las fuerzas gubernamentales, reclutados por grupos rebeldes, violados y hasta vendidos como esclavos sexuales. Decenas permanecen detenidos o encarcelados y a  las niñas se les obliga a casarse con miembros del ISIS y.  Esta violencia es “inaceptable” ha declarado la representante especial del Secretario General sobre niños en conflicto armado.

CIDH condena los asesinatos de defensores de derechos humanos vinculados al derecho al medio ambiente, a la tierra y trabajadores rurales en Brasil

[2018-07-27]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su  profunda preocupación por las asesinatos de defensores de derechos humanos, en especial socioambientales, a la tierra y trabajadores rurales en Brasil. La CIDH urge al Estado brasileño a abordar las causas estructurales de esos actos de violencia, vinculados con la lucha de estas personas por el derecho al medioambiente, a la tierra y al territorio.

Las personas que viven con el VIH siguen enfrentando discriminación laboral

[2018-07-26]

Las personas con VIH enfrentan discriminación cuando buscan empleo, cuando quieren mantener su trabajo o cuando quieren subir la escalera laboral. La situación se agrava cuando son mujeres, según un nuevo informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo y la Red mundial de personas que viven con el VIH.

CIDH registra buenas prácticas recientes de protección a los derechos humanos de las personas LBGTI en 5 países de la región

[2018-07-25]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda los avances en materia de derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) que se han registrado durante los últimos meses en la región, particularmente en Ecuador, Chile, Argentina, Canadá y Costa Rica. Por otra parte, la CIDH expresa su preocupación ante la persistencia de amenazas a los derechos humanos de personas LGBTI que ya habían sido reconocidos en la región.

El avance contra el VIH/SIDA es desigual

[2018-07-24]

 

Desde principios de siglo se han hecho avances en la lucha contra el virus, pero estos han sido de dispares entre países y dentro mismo de los países. Para cumplir la agenda 2030, los avances tienen que llegar a todo el mundo, sobre todo a las poblaciones más vulnerables.

CIDH y expertas de la ONU expresan su preocupación por situación de desalojos forzosos y desplazamiento interno en Guatemala

[2018-07-24]

La CIDH y las expertas de la ONU urgen al Estado guatemalteco a cumplir con normas y estándares internacionales e interamericanos para prevenir desalojos forzosos y desplazamiento interno, así como para la protección, asistencia humanitaria y la consecución de soluciones duraderas cuando estos ocurren.

Nuestros Financiadores