Novedades

Se necesita hacer más para garantizar el empleo digno y decente a los jóvenes


2017-11-21
www.un.org
Centro de Noticias de la ONU

La persistencia del desempleo y la falta de oportunidades de calidad continúan obstaculizando la búsqueda de trabajo decente entre los jóvenes, reveló un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este lunes. 

Los jóvenes representan más del 35% de la población desempleada en el mundo, y la tasa de desempleo juvenil actualmente asciende al 13%. Un número que la OIT prevé aumentará para 2018.

A nivel mundial, un considerable aumento del desempleo juvenil entre 2010 y 2016 en el norte de África, los Estados árabes, y América Latina y el Caribe, ha sido contrarrestado por mejoras en el mercado de trabajo en Europa, Norteamérica y África Subsahariana.

“En promedio las personas jóvenes son tres veces más propensas a estar desempleados que los adultos, este número no ha cambiado casi en los pasados 10 años, demostrando los grandes desafíos que enfrentan los jóvenes para entrar al mercado laboral”, declaró Azita Berar Awad, directora del departamento de empleo de la OIT.

El informe señala además las persistentes vulnerabilidades que afectan a las mujeres jóvenes en el mercado laboral. Del 21.8% de los jóvenes que no están empleados ni están estudiando o formándose, más de tres cuartas partes son mujeres.

“A nivel mundial, la tasa de mujeres en esta situación es de 34.4% comparado a un 9.8% de los hombres. Podemos ver una gran brecha de género en estas cifras” agrega Azita.

Asimismo, muchos jóvenes dependen de la economía informal como medio de subsistencia. A nivel mundial, tres de cada cuatro mujeres y hombres jóvenes, están empleados en la economía informal, frente a tres de cada cinco adultos. En los países en desarrollo, la cifra llega hasta 9 de cada 10 mujeres y hombres jóvenes.

Para la OIT, el problema del empleo juvenil no solo consiste en crear más oportunidades sino mejorar también la calidad del trabajo y el empleo decente.

El informe de la Organización recomienda la creación de asociaciones e intensificar la acción a favor del empleo juvenil en apoyo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Nuestros Financiadores