Novedades

Alto Comisionado cree que retirarse de la CPI es proteger a líderes de ser enjuiciados


2016-11-17
www.un.org
Centro de Noticias ONU

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, defendió vehementemente este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) tras la decisión de tres Estados de retirarse de ella. 

16 de noviembre, 2016 — El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, defendió vehementemente este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) tras la decisión de tres Estados de retirarse de ella. 

En un discurso ante la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma de la CPI, que se celebró en La Haya, Zeid instó a la comunidad internacional a ofrecer un respaldo colectivo a esa institución. 

El Alto Comisionado consideró que la retirada de los Estados de la CPI estaría destinada a "proteger a sus líderes de enjuiciamiento".

En octubre, Burundi notificó formalmente su salida de ese órgano judicial de la ONU. Pocos días después, Sudáfrica se convirtió en el segundo de esa región en dejar la CPI y recientemente lo hizo también Gambia. 

Medios de prensa informaron este miércoles que Rusia anunció que retiraría formalmente su firma del Estatuto fundacional de la Corte, un día después de que el Tribunal publicara un informe clasificando la anexión rusa de Crimea como una ocupación. 

La Corte Penal Internacional investiga y juzga a los acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

El Alto Comisionado invocó el derecho de las víctimas a acceder a la justicia y la reparación y subrayó que aunque los Estados teman a la Corte, las víctimas claman por el involucramiento de estos.

Zeid lamentó la situación de éxodo de varias naciones, especialmente porque los países africanos han sido la columna vertebral de la CPI y su liderazgo, desde la fundación, ha sido ejemplar. 

En contrapartida, encomió la participación de otros, como Botswana, Côte d'Ivoire, Nigeria, Malawi, Senegal, Tanzania, Zambia y Sierra Leona, que reafirmaron su compromiso de continuar en la CPI.

Por otra parte, Zeid Ra’ad Al Hussein alertó que los desafíos que afronta actualmente la Corte, aunque la ponen a prueba, no serán los últimos, ya que existe una nueva tendencia de aislamiento y de liderazgos sin principios que está creciendo en el mundo.

Los renovados ataques contra la CPI están empezando y tomará mucho valor y recursos de los Estados Partes comprometidos para resistir estos retos, insistió el Alto Comisionado.

Subrayó que no es el momento de abandonar el puesto, sino el de la firme resolución y la fuerza. 

Nuestros Financiadores