Novedades

El dolor de los pacientes con cáncer puede y debe aliviarse


2019-02-05
https://news.un.org
Noticias ONU

Uno de cada dos pacientes con cáncer sufre dolor y hasta el 80% de los pacientes terminales en países con bajos recursos lo experimentan a un nivel moderado o severo por la falta de tratamiento y medicinas. En el Día Mundial del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud pone de relieve la necesidad de garantizar una mejor calidad de vida para las personas que sufren de esta enfermedad que mata a 1,3 millones de personas en las Américas cada año.

En los países de bajos recursos hasta el 80% de las personas que mueren de cáncer experimentan un dolor moderado o severo, que dura en promedio unos 90 días.

A propósito del Día Mundial del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una nueva guía sobre el manejo del dolor de los pacientes con esta enfermedad.

“El 55% de los pacientes que se someten a tratamientos contra el cáncer, y el 66% de aquellos en etapa terminal, experimentan dolor”, aseguró el Doctor Etienne Krug de la OMS, durante una entrevista con Noticias ONU.

El 55% de los pacientes que se someten a tratamientos contra el cáncer, y el 66% de aquellos en etapa terminal, experimentan dolor.

Krug asegura que las consecuencias de ese dolor tienen un efecto a largo plazo sobre el bienestar de los pacientes.

“El dolor no les deja dormir, les causa irritabilidad, frustración, hace que sea difícil que puedan interactuar con su familia y amigos, en el momento en que más lo necesitan. Cuando necesitan el apoyo de su familia, se les hace difícil compartir con ellos, y no debería ser así. Podemos tratar el dolor, y eso no es muy caro, tenemos las medicinas y la metodología para hacerlo, es una cuestión de implementarlo alrededor del mundo”, dijo.

El doctor asegura que muchas veces a las personas también se les niega tratamiento por la epidemia de adicción a los opioides que se está presentando en algunos países.

“Tenemos que encontrar un balance, hay un miedo justificado de adicción a los opioides si estos son muy accesibles o circulan en el mercado negro, etc. Sin embargo, no debería ser que por ese miedo los pacientes vivan o mueran en dolor, debemos tener disponibles las medicinas correctas para quienes las necesitan y garantizar un sistema para que no sean abusadas”, expresa.

La OMS ha desarrollado pautas para el manejo farmacológico y radioterapéutico del dolor que causa el  cáncer en los adultos y adolescentes para proporcionar una guía basada en la evidencia.

Los objetivos de estas pautas son  orientar a los proveedores de atención médica (médicos, enfermeras, farmacéuticos y cuidadores) sobre el alivio adecuado del dolor asociado con el cáncer.

También ayudan a los responsables de la formulación de políticas, a los administradores de programas y al personal de salud pública a crear y facilitar medidas equilibradas de manera apropiada sobre los opioides y las normas de prescripción para el manejo eficaz y seguro del dolor del cáncer.

El objetivo del manejo del dolor es que los pacientes puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Los desafíos del cáncer

Instituto Nacional del Cáncer/Bill Branson
Los médicos recomiendan el autodiagnóstico de mama como una forma de detectar el cáncer.

El cáncer continúa siendo una de las mayores causas de muerte alrededor del mundo. En 2018 se presentaron 18,6 millones de casos, 9,6 millones mortales. La enfermedad pone un gran peso en los sistemas de salud y en las finanzas de los pacientes, sus familias y sus comunidades.

El doctor Krug asegura que los desafíos siguen siendo numerosos: “todavía existe estigma y discriminación, todavía hay ignorancia de que muchos tipos de cáncer pueden ser curados si se tratan a tiempo, todavía hay una falta de acceso al diagnóstico y al tratamiento. Los desafíos son muchos”.

En las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. En 2018 se registraron casi 3,8 millones de casos nuevos, que representan el 21% del total mundial, y 1,3 millones de muertes.

Según la Organización Panamericana de la Salud, se prevé que para 2030, la carga de cáncer aumente en un 32% y llegue a 5 millones de personas diagnosticadas cada año debido al envejecimiento de la población y la exposición a factores de riesgo.

Todavía existe estigma y discriminación, todavía hay ignorancia de que muchos tipos de cáncer pueden ser curados si se tratan a tiempo.

Las tasas de incidencia de cáncer más elevadas se observan en Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Puerto Rico, Barbados, Argentina, Brasil, Cuba, Jamaica y Costa Rica; mientras que la mayor cantidad de muertes se encuentran en Uruguay, Barbados, Jamaica, Cuba, Argentina, Haití, Trinidad y Tobago, Surinam, Chile y la República Democrática.

En el caso de las mujeres, cada año se producen más de 1,8 millones de casos nuevos y alrededor de 658.000 defunciones. Los tipos de cáncer que más las afectan son de mama, de pulmón, colorrectal, tiroides y cuello uterino.

En el caso de los hombres, anualmente se presentan dos millones de casos y más de 700.000 muertes. Los tipos de cáncer más comunes son de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y linfoma.

El Día Mundial contra el Cáncer

OMS
El tabaco es un de las más prevenibles causas del cáncer en el mundo.

El Día Mundial contra el Cáncer, que tiene lugar cada año el 4 de febrero coordinado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), es una oportunidad para unir a todas las personas en la lucha contra la epidemia global de esta enfermedad.

Este año marca el lanzamiento de la campaña de tres años que lleva el lema "Yo Soy Y Voy A", un llamado a la acción que empodera y pide un compromiso personal para ayudar a reducir el impacto del cáncer.

Las pruebas científicas actuales indican que un 40% de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo (uso de tabaco, dietas deficientes en frutas y verduras y altas en carne roja y procesada, consumo de alcohol, inactividad física, sobrepeso y obesidad, exposición a carcinogénicos en el lugar de trabajo) y la vacunación (contra la hepatitis B y papilomavirus).

Según la Organización Panamericana de la Salud, otro 30% de los cánceres se puede curar si se detectan a tiempo y se tratan apropiadamente.

“Se ha visto progreso, en la OMS hemos creado una nueva iniciativa para eliminar el cáncer cervical, así como el cáncer infantil, que mayoritariamente puede ser curado”, explica el Dr. Krug.

La iniciativa contra el cáncer cervical

OPS-OMS/Sebastián Oliel
Mujeres reciben tratamiento para el cáncer de mama.

El cáncer cervical es uno de los más grandes asesinos de mujeres, hay más de 300.000 muertes cada año.  “Pero ahora tenemos una vacuna que es cada vez más accesible, y sabemos que este cáncer puede ser eliminado”, dice Krug.

Alrededor de 52.000 mujeres en América Latina y el Caribe son diagnosticadas con ese tipo de cáncer cada año, y unas 28.000 pierden la vida.

“Es inadmisible que las mujeres mueran hoy por una enfermedad que en gran medida se puede prevenir”, afirmó en un comunicado Silvana Luciani, jefa de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles de la OPS.

Es inadmisible que las mujeres mueran hoy por una enfermedad que en gran medida se puede prevenir.

El cáncer cervicouterino puede prevenirse a través de la vacunación contra el virus del papiloma humano, así como con el tratamiento de las lesiones precancerosas.

La OPS recomienda aplicar la vacuna a las niñas de 9 a 14 años. La inmunización está disponible en 35 países y territorios, pero en la mayoría de ellos, la tasa de cobertura con las dos dosis aún no alcanza a la meta del 80% de las niñas.

Por otro lado, existen brechas de acceso a los servicios de tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas, y la cobertura de tamizaje no llega a la meta de 70% de las mujeres de entre 30 y 49 años. Se estima que al menos 32 millones de mujeres necesitan realizarse la prueba de detección del cáncer cervicouterino en la región.

“Los gobiernos necesitan tomar medidas urgentes para asegurarse de que todas las niñas estén vacunadas contra el VPH y que todas las mujeres mayores de 30 años sean examinadas y tratadas por lesiones precancerosas. Hacerlo, tiene el potencial de salvar miles de vidas”, concluye Luciani.

Nuestros Financiadores