Novedades

CIDH convoca para participar en consultas públicas presencial y virtual sobre la Unidad Memoria, Verdad y Justicia


2019-02-01
http://www.oas.org
Comunicado de Prensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el apoyo de la Red Latinoamericana de Justicia de Transición (RLAJT) y de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), convoca a organizaciones de la sociedad civil, Estados y demás usuarios/as del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar de la segunda consulta pública presencial de la Unidad Memoria, Verdad y Justicia, que se realizará el 14 de febrero del 2019 a partir de las 6:00pm, en Sucre, Bolivia.

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el apoyo de la Red Latinoamericana de Justicia de Transición (RLAJT) y de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), convoca a organizaciones de la sociedad civil, Estados y demás usuarios/as del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar de la segunda consulta pública presencial de la Unidad Memoria, Verdad y Justicia, que se realizará el 14 de febrero del 2019 a partir de las 6:00pm, en Sucre, Bolivia.

Esta consulta constituye parte del proceso permanente de construcción participativa del trabajo de la Unidad. Este proceso se inició con una primera consulta pública el 21 de octubre de 2017, en Montevideo, Uruguay, ocasión en que hubo una participación más acentuada del Cono Sur. La segunda consulta busca facilitar la participación de personas y organizaciones de la región andina. El documento con la síntesis de las sugerencias de la primera consulta puede ser accedido en este enlace.

Los/as participantes de esta segunda consulta presencial se dividirán en dos grupos: el primero se dedicará a la identificación de prioridades en materia de Memoria, Verdad y Justicia; el segundo analizará y presentará sus contribuciones a un documento preliminar de trabajo preparado por la Unidad sobre principios y buenas prácticas en políticas de memoria en las Américas, desarrollado con base en las propuestas planteadas por la sociedad civil en el marco de la primera consulta.

Asimismo, el documento preliminar de trabajo se encuentra disponible online (enlace) para Consulta Pública Virtual por 30 días a partir de la publicación de este comunicado, a fin de recibir contribuciones escritas por todas las partes interesadas de todos los países. Las contribuciones deben ser enviadas para el correo CIDH_mvj@oas.org.

La metodología y programa de esta segunda consulta están disponibles en este enlace. La consulta tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (Salón C - "Pedro Ignacio Muiba"), ubicado en la Zona Castillo de la Glorieta – Carretera Sucre – Potosí.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse enviando un correo hasta el 13 de febrero a CIDH_mvj@oas.org con su nombre y la institución que representan. Cada institución podrá inscribir como máximo a 2 (dos) participantes. La participación estará sujeta a la capacidad del salón.

Los gastos para la participación presencial en la consulta pública deberán ser financiados por la propia organización o persona interesada en participar. El idioma de la consulta será el español.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 020/19

Nuestros Financiadores