Novedades

No habrá igualdad hasta que las mujeres estén libres del miedo


2018-11-21
https://news.un.org
Noticias ONU

El Secretario General de la ONU pide  más acciones y esfuerzos en contra de la violencia de género en vísperas del Día Internacional que busca acabar con este flagelo y que iluminará de naranja muchos de los monumentos más representativos del planeta. El color representa el apoyo mundial a las mujeres y el respeto de sus derechos humanos.

“Hasta que las mujeres y las niñas puedan vivir libres de temor, violencia e inseguridad, el mundo no puede enorgullecerse de ser justo e igualitario”, dijo el lunes el Secretario General de las Naciones Unidas en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre.

Este año el Día contará con 16 jornadas de activismo que buscan amplificar las voces de aquellas que se han unido al movimiento global para acabar con los desequilibrios históricos de poder en los que el acoso sexual y otras formas de violencia de género permanecen profundamente arraigadas.

“Con el naranja como el color unificador de la solidaridad, el hashtag #EscúchameTambién está diseñado para enviar un mensaje claro: la violencia contra las mujeres y las niñas debe terminar ahora, y todos tenemos un papel que desempeñar”, aseguró António Guterres durante un evento en en la sede de la ONU en Nueva York.

La violencia contra las mujeres y las niñas debe terminar ahora, y todos tenemos un papel que desempeñar.

Como en años anteriores, el color naranja se usa para llamar la atención mundial sobre el tema, mientras que el hashtag se recomienda para amplificar el mensaje de sobrevivientes y activistas.

“En su esencia, la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas es la manifestación de una profunda falta de respeto, una incapacidad de los hombres para reconocer la igualdad y la dignidad inherentes a las mujeres", agregó el titular de la ONU.

Guterres resaltó que es necesario hacer más para apoyar a las víctimas y responsabilizar a los perpetradores y emprender un esfuerzo para transformar las estructuras y culturas que permiten el acoso sexual y otras formas de violencia de género.

Hacia un cambio de cultura

De acuerdo con ONU Mujeres, el tema de este año llama a honrar y amplificar aún más las voces que han llevado a cabo movimientos mundiales como "#MeToo", "#TimesUp", "#BalanceTonPorc", "#NiUnaMenos", "#HollaBack!", a escuchar y creer a las sobrevivientes, a poner fin a la cultura del silencio y la impunidad, y a poner a los víctimas en el centro de la conversación y la respuesta.

El objetivo final es ampliar la conversación a nivel mundial y resaltar las voces y el activismo de todos las sobrevivientes de la violencia y los defensores de todo el mundo, muchos de los cuales a menudo faltan en los titulares de los medios y en las discusiones de las redes sociales.

"El miedo a las represalias, a no ser creído, y al estigma transmitido por la sobreviviente, no por el autor, ha silenciado las voces de millones de víctimas de violencia y ha ocultado el verdadero alcance de las horribles experiencias de las mujeres.En el pasado reciente, sin embargo, activistas de base, sobrevivientes y movimientos globales han convertido el aislamiento en una hermandad global. Están exponiendo la prevalencia de la violencia desde los altos cargos y responsabilizando a los delincuentes", aseguró durante la reunión la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Phumzile Mlambo-Ngcuka destacó que las iniciativas de la ONU que cambian los medios de vida de las mujeres son una señal de esperanza de progreso.

Una cultura que cambia de cuestionar la credibilidad de las víctimas, a responsabilizar a los autores, es
posible.

“Una cultura que cambia de cuestionar la credibilidad de las víctimas, a responsabilizar a los autores, es
posible”, dijo.

Haciendo eco a la directora de ONU Mujeres y señalando estadísticas alarmantes, Maria Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas,informó que se estima que el 35% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física y sexual, y que hasta el 38% de los asesinatos de mujeres han sido cometidos por sus propias parejas.

"Es una triste reflexión para todas las comunidades, los Estados y las Naciones Unidas. El mundo aún está lejos de alcanzar el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Todavía estamos lejos", recalcó.

ONU Mujeres/Dzilam Mendez
Uuna instalación artística para resaltar la violencia contra la mujer en Ciudad de México.

Los esfuerzos de la ONU

En todo el mundo, los 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) serán un momento para reunir a gobiernos, comunidades, sobrevivientes, activistas y al público para crear conciencia sobre la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas a través de eventos destacados, reuniones y campañas

En más de 70 eventos, incluyendo escuelas y universidades en Malawi y Barbados, centros de transporte público en El Salvador, Vanuatu y Filipinas, partidos de fútbol en Egipto, los ciudadanos del mundo se solidarizarán con las víctimas, los defensores, el movimiento de mujeres y los derechos humanos.

Para atraer la atención mundial, los edificios y monumentos icónicos se iluminarán en naranja, el color oficial de la campaña ÚNETE del Secretario General, que simboliza la esperanza y un mundo sin violencia. La Asamblea Nacional en Nigeria, la Place de l'Obélisque en Senegal, el Parlamento en Marruecos, los Edificios Administrativos del Canal de Panamá, el Congreso Nacional de Brasil y Cristo Redentor, Baiterek y la Pirámide en Astana, Kazajstán, el edificio de la Unión Europea en la República Democrática Popular de Lao, y la oficina del presidente y siete edificios parlamentarios en Nepal se iluminarán de naranja en el Día Internacional.

El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres es una de las formas en que la Organización está fortaleciendo la prevención y las respuestas al flagelo mundial, otorgando subvenciones a iniciativas que apoyan los derechos de las mujeres y las niñas. En las últimas dos décadas, el Fondo Fiduciario ha apoyado más de 460 proyectos en 139 territorios y ha alcanzado a más de seis millones de personas solo el año pasado.

 Además, ONU Mujeres, junto con la Unión Europea y sus socios, están a la vanguardia de la "Iniciativa Spotlight", la mayor inversión jamás realizada para eliminar la violencia contra las mujeres. Aun así, cientos de millones de mujeres siguen siendo víctimas de la violencia o el abuso sexual.

 

Nuestros Financiadores