Novedades

Sao Paulo, un ejemplo de ciudad que combate la xenofobia


2018-04-09
news.un.org
Centro de Noticias ONU

La ONU menciona a la ciudad brasileña como muestra de una ciudad que gestiona con éxito la migración, que protege los derechos humanos de los inmigrantes y que les ayuda a recibir asistencia cualificada.

Las ciudades pueden ser motor de cambio para los migrantes y refugiados. El rápido y cambiante flujo de personas que huyen de los conflictos, las malas perspectivas económicas o al cambio climático está provocando un acelerado cambio demográfico en diversas partes del mundo.

Con el objetivo de abordar estas nuevas dinámicas, la 51ª edición de la Comisión de Población y Desarrollo comenzó este lunes su andadura anual en Nueva York, bajo el lema “Ciudades sostenibles, la movilidad humana y la migración internacional”.

Durante la ceremonia inaugural, la vicesecretaria general, Amina Mohammed, destacó que un número sin precedentes de personas en todo el mundo “se enfrenta a una grave inseguridad y se ven obligadas a tomar decisiones devastadoras que les obligan a desplazarse”.

Mohammed destacó el importante papel que juegan las ciudades para intentar solucionar este problema  ya que se encuentran a la vanguardia de la recepción, asistencia e integración de migrantes y refugiados.

“Por ejemplo, desde 2013, São Paulo se ha convertido en un ejemplo de ciudad que gestiona con éxito la migración a través de su estructura de gobierno y sus instituciones, políticas y legislación”.

La número 2 de la ONU resaltó las campañas de concienciación de la ciudad que se han concentrado en acabar con la xenofobia, así como el refuerzo de las políticas de coordinación de la migración por el gobierno local y los centros de ayuda establecidos.

“Las medidas han ayudado a Sao Paulo a abrazar su comunidad migrante. Ha ayudado a los inmigrantes y sus familias a recibir asistencia cualificada y ah protegido sus derechos humanos”, añadió.

La importancia de llevar a cabo el Programa de Acción de la Conferencia

La vicesecretaria general destacó que promover la dignidad y los derechos de los migrantes, en especial de las mujeres y las niñas, forma parte de los valores recogidos en el Programa de Acción de la Conferencia.

Esa agenda reconoce la responsabilidad compartida de proteger a las personas que se encuentran en tránsito, velar por la seguridad y el bienestar de los refugiados y establecer vínculos entre el medio urbano y el rural que permitan a todas las personas beneficiarse de los frutos del desarrollo urbano.

Sin embargo, “para avanzar en esa dirección se necesita mejorar nuestra comprensión colectiva de la cambiante situación en la que estamos trabajando” y abogó por el uso de datos como herramienta que permitirá una mejor integración del cambio demográfico en la planificación y las medidas que se deben adoptar.

Reforma de las Naciones Unidas

Finalmente, destacó que el momento actual es crucial para efectuar las reformas del sistema de las Naciones Unidas en su vertiente dedicada al desarrollo . “Es fundamental que los Estados Miembros aprovechen esta oportunidad para garantizar que las Naciones Unidas evolucionen y les ayuden a responder a la diversidad demográfica y al dinamismo del mundo actual”.

Nuestros Financiadores