Novedades

Ataque en Duma, Gaza


2018-04-08
Centro de Noticias ONU
www.news.un.org

El Consejo de Seguridad se reúne de emergencia para analizar el presunto ataque químico en la ciudad de Duma, en Siria, que dejó decenas de muertos. Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra al usar la fuerza contra los civiles de Gaza. El futbolista argentino Lionel Messi ha sido nombrado este lunes como embajador del turismo responsable.

El Consejo de Seguridad analiza el ataque  químico en Duma, Siria

El Consejo de Seguridad se reúne de emergencia para analizar el presunto ataque químico en la ciudad de Duma, en Siria, que dejó decenas de muertos.

A iniciativa de Francia, nueve países solicitaron una reunión. El enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, informará al Consejo.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se encuentra ya investigando el ataque para aclarar si se usaron agentes químicos. Sin embargo, esta misión no podrá establecer responsabilidades. El mandato del mecanismo encargado de establecer quién comete los ataques expiró en diciembre de 2017 y Rusia vetó su renovación.

El Secretario General emitió un comunicado en el que asegura que, de confirmarse la veracidad de este suceso, es “abominable y requiere una investigación exhaustiva”.

Más de 70.000 personas siguen atrapadas en Duma

No está claro cuántas personas siguen atrapadas en Guta Oriental. La Organización Mundial de la Salud sitúa la cifra entre 70.000 y 80.0000.

Unas 50.000 continúan en otras zonas de Guta Oriental en medio de los combates entre el ejército sirio y los rebeldes.

Casi 130.000 personas han huido de esa zona en las últimas semanas. De ellas más de 89.000 están refugiados en nueve albergues.

La ONU y sus socios están respondiendo con comida, medicinas y otros servicios, pero las necesidades humanitarias siguen siendo inmensas.

Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra en Gaza

Desde el 30 de marzo, al menos 27 palestinos han muerto por las acciones del ejército israelí y miles más han resultado heridos.

La fiscal de la Corte Penal Internacional ha emitido un comunicado en el que asegura que observa con grave preocupación "la violencia y el deterioro de la situación en la Franja de Gaza".
“La violencia contra civiles, en una situación como la que prevalece en Gaza, podría constituir un delito en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional», dijo Fatou Bensouda.
La Corte está llevando a cabo una investigación preliminar de la situación en Palestina, y subrayó que “cualquier nuevo presunto crimen (…) puede ser sometido al escrutinio de su Oficina”.  Esto incluye los eventos de las últimas semanas y cualquier incidente futuro.
Bensouda, además, confirmó que su oficina continuará observando la situación en Gaza ya que se planean más manifestaciones en las próximas semanas.

Guterres visita un centro de entrenamiento de cascos azules en China.

Este fin de semana el Secretario General se reunió con el presidente de China, Xi Jingping, al que felicitó por la constructiva labor que ha llevado a cabo su país para encontrar una solución diplomática al conflicto en la península de Corea.

Más información.

 

Messi, embajador del turismo responsable

El futbolista argentino Lionel Messi ha sido nombrado este lunes como embajador del turismo responsable.

Messi asegura estar feliz de unirse a la misión de promover el turismo sostenible ya que a través de sus viajes tuvo la oportunidad de entrar en contacto con otras culturas, sociedades y formas de ver el mundo.

La Organización Mundial del Turismo ha destacado el honor que supone que un deportista con la categoría de Messi promocione los valores y beneficios que representa el turismo.

Nuestros Financiadores