Novedades

Hay que frenar a los líderes mundiales que difunden la superioridad racial


2018-03-21
www.un.org
Centro de Noticias ONU

En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial , el Secretario General de la ONU y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos alertaron en la Asamblea General sobre un aumento de la xenofobia, el racismo y la intolerancia alrededor del mundo.

Es hora de que todas las naciones y  las personas estén a la altura de las palabras de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce la dignidad inherente y los derechos iguales e inalienables de toda la humanidad, dijo António Guterres, quien reafirmó su rechazo a todas las formas de racismo e intolerancia que persisten alrededor del mundo.

Guterres citó el trato “atroz” a los musulmanes rohinyás en Myanmar, el resurgimiento de los puntos de vista neonazis en los partidos políticos de extrema derecha y las falsas acusaciones contra los refugiados y migrantes, a quienes se les niegan sistemáticamente sus derechos y se les califica de una amenaza para las sociedades a las que intentan unirse sin tener en cuenta los beneficios que aportan.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que terminemos con las actitudes, las acciones y las prácticas discriminatorias que afectan nuestro mundo. Entonces, en este Día internacional, consideremos cómo podemos promover mejor la tolerancia, la inclusión y el respeto por la diversidad en todas las naciones y entre todas las comunidades”, dijo el titular de la ONU.

El Secretario General aseguró que para ello resulta necesario eliminar los mensajes de odio, el concepto de “nosotros” y “ellos” y la actitud falsa de que se puede aceptar a algunos y rechazar a otros simplemente por cómo se ven, a quién adoran o a quién aman.

“Siempre debemos hacer frente a los líderes que difunden su visión tóxica de la superioridad racial, especialmente cuando la utilizan en un lenguaje desinfectado para denigrar a los migrantes y los extranjeros”, resaltó Guterres, quien agregó que se debía proteger a los jóvenes de estas ideologías extremistas y no permitir que éstas idealicen y legitimen nuestras sociedades.

Zeid Ra'ad al Hussein hizo eco a las palabras del Secretario, y recordó lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que cumple setenta años en 2018.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Cualquier doctrina de superioridad basada en diferenciación racial es científicamente falsa, condenable moralmente, socialmente injusta y peligrosa”, dijo.

Zeid aseguró que cada vez que un niño es humillado o discriminado por el color de su piel, la Carta de las Naciones Unidasestá siendo negada e ignorada.

“La discriminación racial no se trata solo de injusticia individual. Si los derechos no se respetan, se atrae el conflicto. Repetidamente se ha demostrado que la intolerancia y los prejuicios no solamente nos llevan a desastres sociales y dividen a los pueblos, sino que también pueden generar amenazas a la paz regional y convertirse en un conflicto”, expresó.

Tanto Guterres como Zeid llamaron a predicar y practicar la tolerancia, la inclusión y el respeto por la diversidad a través de un mayor debate y apertura y el intercambio de diferentes puntos de vista, experiencias y perspectivas.

“Esto se logra a través del liderazgo, el tipo de liderazgo demostrado por Nelson Mandela. Un liderazgo lo suficientemente valiente y con los principios suficientemente sólido para contrarrestar la intolerancia, el racismo y la discriminación en todas sus formas”, dijo el Secretario General, “esto es lo que representa a las Naciones Unidas”, concluyó.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a sesenta y nueve personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Nuestros Financiadores