Novedades

ONU-Hábitat presenta una herramienta para la implementación de la NUA en Cuba


2018-01-08
unhabitat.org
Noticias

En el marco del proyecto "Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y América Central: Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba", la Herramienta para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana (NUA) en Cuba fue presentado recientemente en La Habana, Cuba.

La Habana 8 enero 2018 - En el marco del proyecto "Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y América Central: Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba", la Herramienta para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana (NUA) en Cuba fue presentado recientemente en La Habana, Cuba.

El propósito de este documento es apoyar la orientación de la política urbana de Cuba para que las ciudades y los asentamientos humanos del país, por un lado, estén más cerca del ideal propuesto por la NUA y, por otro, sirvan como catalizadores para el desarrollo del modelo económico y social cubano.

Las propuestas de esta herramienta tienen una relación directa con el Plan de Acción Nacional (PAN) de Cuba, para la implementación de la NUA, construyendo su propuesta de trabajo del Plan de Acción Regional de América Latina y el Caribe promovido por la CEPAL y ONU-Hábitat, que articula las prioridades regionales para un desarrollo inclusivo, próspero y sostenible, buscando la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

De acuerdo con las evidencias obtenidas del contexto cubano, el marco indicativo de la NUA y los insumos obtenidos de la realización de talleres participativos con expertos nacionales e internacionales, se desarrolló la herramienta, cuyo principal resultado fue 24 líneas de trabajo para mejorar las ciudades y los asentamientos humanos de Cuba. Estas 24 líneas de trabajo están organizadas en 8 grupos o áreas temáticas. Los tres primeros están relacionados con tres aspectos clave para la Nueva Agenda Urbana: Planificación, Legislación y Financiamiento. Los expertos nacionales identificaron las cinco áreas temáticas restantes como prioritarias: economía urbana; Vivienda; Infraestructuras técnicas; Movilidad / accesibilidad y riesgos y cambio climático.

La herramienta indica los siguientes pasos a seguir, enfocados en la implementación de las políticas propuestas; en la creación de sistemas de monitoreo, evaluación y ajuste; y en el fortalecimiento necesario de las capacidades para el desarrollo de nuevas políticas.

During the presentation of the document, Pablo Vaggione, Coordinator of UN-Habitat in Mexico and Cuba announced: “At UN-Habitat we have been working together with the Physical Planning Institute (PPI) for months, holding workshops, writing drafts, reviewing documents, aligning versions, always with the purpose to serve as humble help for the formulation of national policies that Cubans will do for Cubans. The collaboration has had a character of “learning by doing”, demonstrating the commitment of working together based in respect, and valuing the competences of each member of the team. The result of the collaboration is this tool that serves to keep going in the implementation of the New Urban Agenda in Cuba “.

Asimismo, el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, destacó el éxito del trabajo cuando se concretiza contextualizando la realidad de los países y trabajando en equipo con las contrapartes nacionales.

Además, a la reunión asistieron funcionarios, expertos en planificación urbana, instituciones de planificación física y especialistas del Comité Nacional de Hábitat.

La herramienta es un avance en el plan de trabajo de la Asistencia Técnica dentro del proyecto "Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y América Central: Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba" financiado por la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Nuestros Financiadores