Noticias

Irán y EEUU dicen que no habrá guerra en el Golfo


2019-05-15
https://www.paginasiete.bo
Página Siente

Aseguraron que no habrá guerra ni existen intenciones al respecto en el Golfo Pérsico frente al recrudecimiento de tensiones entre ambos países.

EFE / Teheran y Washington

Estados Unidos (EEUU) e Irán aseguraron que no habrá guerra ni existen intenciones al respecto en   el Golfo Pérsico frente al recrudecimiento de  tensiones entre ambos países. 

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, afirmó que “no habrá ninguna guerra” con Estados Unidos, según una declaración publicada en su sitio web oficial.

 En un discurso,  aseguró que el pulso entre ambos países es estratégico, y no militar. “Este reto no es militar porque no habrá ninguna guerra. Ni nosotros ni ellos buscan la guerra. Saben que no les interesa”, publicó el sitio web Khamenei.ir.

 Por su lado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró   tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que EEUU no busca una guerra con Irán, aunque advirtió de que responderá si sus intereses se ven amenazados por la República Islámica. “Básicamente, no buscamos una guerra con Irán”, dijo Pompeo en rueda de prensa conjunta con Lavrov.

Pompeo destacó que Washington presiona a Teherán solo con el objetivo de que deje de apoyar al grupo chii libanés Hizbulá, al que acusó de bombardear territorio sirio, donde recordó se encuentran tropas rusas y norteamericanas. “Continuaremos ejerciendo presión sobre Irán para que vuelva al redil de los países responsables y que hagan todo lo posible para reducir la desestabilización”, señaló.

 El presidente  Donald Trump rechazó  que su Gobierno esté estudiando la posibilidad de desplegar a 120 mil militares en Oriente Medio debido a la  tensión con Irán, aunque aseguró que estaría dispuesto a enviar a “muchísimos” más soldados a la región. La ONU expresó  su preocupación por la tensión en el golfo Pérsico y pidió “contención” a todas las partes tras el sabotaje a cuatro petroleros en un puerto emiratí. “Llamamos a ejercer contención por el bien de la paz regional, lo que incluye asegurar la seguridad marítima”, dijo el portavoz Farhan Haq.

Nuestros Financiadores