Noticias

Tías obligaban a menores a prostituirse en El Alto


2019-05-15
http://www.opinion.com.bo
Opinión

La Policía descubrió un sistema de explotación sexual en alojamientos en el que son cómplices administradores, mujeres adultas y los “clientes”.

Mujeres adultas conocidas como tías amenazaban a menores de edad con dañarlas a ellas y a sus familias para obligarlas a prostituirse en El Alto, informó ayer el jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad, Boris Gutiérrez, a la agencia ANF. 

Una vez que conseguían explotarlas sexualmente, las tías mantenían un régimen de amedrentamiento advirtiendo a sus víctimas con develar la actividad a la que se dedicaban. La anterior semana se desarticuló una red de proxenetas dirigida por una pareja de adolescentes de 16 años, quienes explotaban a otras 10 muchachas en la urbe alteña. Los adolescentes captaban a sus víctimas a través de redes sociales y luego las ofrecían por esas mismas plataformas para prestar servicios sexuales.

Los administradores de los alojamientos sabían que las adolescentes eran prostituidas e ingresaban a las piezas con adultos, pero lucraban a costa de ellas. Los administradores ya fueron aprehendidos y serán sometidos a audiencias cautelares.

El jefe policial detalló que el costo del servicio sexual con las menores variaba según su estructura física y la experiencia sexual. “Cobraban entre 300 y 500 bolivianos, pero entregaban un porcentaje a los explotadores. “Los adultos que saben que cometían un delito, accedían a estas menores a las que llamaban las colegialas. Las buscaban entre las 13:00 y las 16:00, en tres puntos de El Alto. Las tías formaban parte del sistema de explotación, para evitar que las menores escapen del mismo.

Nuestros Financiadores