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Existen 12 escuelas inclusivas para niños con discapacidad


2019-04-12
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Los Tiempos

Cochabamba: Existen 12 escuelas inclusivas para niños con discapacidad.

Walter Tapia Callao

Cochabamba cuenta con 12 escuelas inclusivas que tienen entre sus estudiantes a niños con discapacidad, informó ayer la directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía , Carolina Orías.

“Hay varias unidades que aceptan a personas con distintas discapacidades, pero depende del grado porque hay centros especializados que dan atención especial, dependiendo del grado de dificultad”, dijo.

Entre las unidades educativas inclusivas están: Héroes del Boquerón (35), Paulo Freire (19), Federico Froebel (5), Santa Ana (5), Roberto Alvarado Daza (4), Ana María Romero de Campero (4), Adventista Cochabamba (3), Sagrado Corazón (3), 6 de Agosto (2), Primero de Mayo (2), Bolívar (1) y Junín (1).

En total, las escuelas inclusivas tienen 81 inscritos con el fin eliminar la discriminación entre todos los niños en edad escolar.

En Cochabamba existen 1.930 niños y adolescentes con discapacidad, que representan el 33 por ciento de esta población, que asciende a 8.628, según los datos de la Dirección de Género del municipio.

Por otro lado, Orías informó que en los ocho centros especializados de Cochabamba se atiende a 785 estudiantes, sobre todo a los que presentan un porcentaje de discapacidad grave y muy grave.

Visibilización

En tanto, ayer en la conferencia de prensa sobre “Visibilización de la niñez con discapacidad en homenaje al niño boliviano”, Jhon Diego Numbela, un joven con dificultades auditivas, pidió en lenguaje de señas a los funcionarios que regulen la posibilidad de que más colegios reciban a los estudiantes con discapacidad para que todos puedan integrarse a la sociedad.

“Normalmente las personas oyentes tienen más accesibilidad a un empleo y creo que es un derecho de las personas sordas tener más escuelas. Son muy pocas las escuelas para personas sordas. Creo que todas las escuelas deberían ser inclusivas para que las personas sordas podamos acceder a las escuelas que queremos”, dijo.

Para la directora del colegio Héroes del Chaco, Tania Vásquez, todos los colegios deberían aceptar a las personas con discapacidad —este colegio lo hace con 35 estudiantes— y así se acabaría con la discapacidad en Cochabamba.

“Si cada colegio acogería por lo menos a un niño con discapacidad en cada curso, no tendríamos niños con discapacidad en las casas. Muchos no van a los colegios porque algunos padres tienen miedo recibirlos, creen que es contagioso”, dijo.

No videntes

La Fundación Ágora Bolivia capacita desde hace tres años las personas con discapacidad visual en ramas técnicas como masajistas, gastronomía, repostería y computación, informó la responsable del programa, Lizet Velasco.

“Lo que hacemos es mejorar los perfiles ocupacionales para las personas con discapacidad visual. El requisito para que el programa Ágora los capacite es que las personas tengan dificultades visuales y que sean jóvenes mayores de 18 años”, dijo Velasco.

Los cursos de capacitación son además una motivación para las personas con discapacidad, porque pueden ampliar sus áreas de trabajo.

 

CINCO TIPOS DE DISCAPACIDAD

Según los datos que proporcionó la directora de Género de la Alcaldía, Carolina Orías, existen cinco tipos de discapacidad: física, que representa el 38% de la población de niños y jóvenes; intelectual, 35%; múltiple, 15%; visual, 8%, y auditiva, 4%. De los cuales el mayor porcentaje es grave y muy grave (70%).

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