Noticias

En tres meses se reportan 36 feminicidios y 12 infanticidios; el mayor número está en La Paz


2019-04-12
http://www.la-razon.com
La Razón

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó de los datos y llamó a inculcar valores como el de la cultura de la paz en las unidades educativas y la familia. Dijo que hay una escalada en el número de feminicidios

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

20:06 / 11 de abril de 2019

La Paz es el departamento con el mayor registro de casos de feminicidio e infanticidio en el primer trimestre de año, con 13 casos de feminicidio y 3 de infanticidio, según los datos de la Fiscalía General del Estado.

Entre enero y marzo fueron reportados en Bolivia 36 feminicidios y 12 infanticidios, informó el fiscal General, Juan Lanchipa, quien detalló que 13 feminicidios se dieron en La Paz; 8 en Cochabamba; 5 en Santa Cruz; 3 en Beni; 2 en Tarija; 2 en Pando; 1 en Oruro; 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca.

En cuanto a los infanticidios, en La Paz están registrados 3; en Pando, 2; en Santa Cruz, 2; en Chuquisaca, 2; en Beni, 1; en Tarija, 1; y en Cochabamba 1, haciendo un total de 12 en siete departamentos.

“Algo que llama la atención es la escalada del número de casos de feminicidios atendidos. Tenemos hasta la fecha 36 casos registrados a nivel nacional. Exhortamos a que en las escuelas y principalmente en la familia se inculquen valores como la cultura de paz, el respeto a las personas y la no tolerancia a la violencia”, reflexionó Lanchipa.

La Ley 348 en el artículo 7 establece: La “Violencia Feminicida es la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo” y de acuerdo al artículo 252 Bis del Código Penal, “se sancionará con la pena de presidio de treinta (30) años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer...”.

En el caso de los infanticidios, el artículo 258 del Código Penal señala: “Se sancionará con pena de presidio de treinta (30) años, sin derecho a indulto, a quién mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus doce (12) años”

Nuestros Financiadores