Noticias

Gobierno garantiza total reserva para denuncias sobre ilícitos policiales en la línea 800101819


2019-03-18
http://www.la-razon.com
La Razón

El Ministerio de Gobierno informó el fin de semana sobre la habilitación de esta línea gratuita para recibir denuncias sobre “actos irregulares, abusos, arbitrariedades u otras situaciones en las que estén involucrados policías de cualquier rango”.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:52 / 18 de marzo de 2019

La línea gratuita 800 10 1819 que habilitó el Ministerio de Gobierno para recibir denuncias en contra de policías será atendida por personeros de “altísima confianza” de esa cartera, quienes garantizarán la reserva de la identidad de los denunciantes.

Así lo confirmó este lunes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, en una entrevista con la red UNO.

“Pueden acudir todas las personas en el país en cualquier momento a objeto de denunciar posibles actos irregulares por parte de la institución policial”, indicó la autoridad.

A través de un comunicado divulgado el fin de semana, el Gobierno informó que las denuncias sobre “actos irregulares, abusos, arbitrariedades u otras situaciones en las que estén involucrados policías de cualquier rango” también se pueden tramitar a través de una solicitud escrita de audiencia.

“La gente decía ‘no quiero hacer la denuncia físicamente’, (ahora) puede hacer una llamada, verificados los datos con un equipo de altísima confianza, de mucha confianza de despacho se va a conocer el hecho y se va a procesar”, destacó Chávez este lunes.

En lo que va del año, según informó La Razón en su edición impresa el sábado 16 de marzo, unos 33 policías fueron implicados en cinco casos de corrupción, violación y robo, que pusieron otra vez en la mira a la Policía.

El comandante de la fuerza del orden, el general Rómulo Delgado, aseguró que son “hechos aislados”, aunque subrayó que no se encubrirá a ningún funcionario.

Chávez precisó que se mantendrá en reserva la identidad de los denunciantes y que de existir “elementos” de prueba se dará “satisfacción inmediata”.

“Garantizamos que las personas que denuncien van a mantener su identidad en reserva, garantizamos que si existen elementos que conduzcan, como en el caso del Beni, a un hecho delictivo, lo vamos a esclarecer, lo vamos a tramitar y de esta manera damos satisfacción inmediata a la mucha demanda de la población”, sostuvo.

No obstante, consideró que en la mayoría de los casos hay “rumores” que el Gobierno busca “aclarar” porque considera que “hay una Policía transparente”.

“Son cuatro casos, tomando en cuenta el efectivo policial que es de más de 37.000 efectivos, hay que hacer una proporción equilibrada”, demandó, tras insistir en que son “casos aislados”. (18/03/2019)

Nuestros Financiadores