Noticias

Hay 22 municipios en desastre y 4.436 familias damnificadas


2019-02-11
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que las zonas afectadas se encuentran en siete departamentos del país. Se entregaron 52 toneladas de ayuda.

Página Siete / La Paz

Hasta ayer, 22 municipios han sido  declarados en desastre y 16 en emergencia debido a las lluvias e inundaciones en diferentes departamentos del país, informó ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“En total son 38 municipios que han tenido o están teniendo problemas fundamentalmente por inundación, otros han tenido deslizamientos”, sostuvo la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa. 

 

Los municipios  están en los departamentos de La Paz, Chuquisaca,  Tarija, Cochabamba, Beni,   Potosí y Santa Cruz, este último con la mayor cantidad de municipios afectados.   

 

Debido a ello, 4.436  familias resultaron damnificadas, a las cuales se les envía ayuda. En este caso  se aplicará   el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, que prevé la construcción de viviendas para quienes perdieron sus hogares en estos desastres. 

 

Asimismo, se perdieron  13.200 hectáreas de cultivos. Se aplicará el seguro agrario, que permite la reposición de los cultivos afectados. La autoridad exhortó  a los alcaldes de los municipios declarados en desastre  que  hagan llegar toda la información al Ministerio de Defensa para rehabilitar y reconstruir, como indica la normativa.  

 


   Sobre la declaratoria de emergencia departamental, el ministro dijo que no corresponde con las cifras que se tiene actualmente.   “En el caso de La Paz las aguas ya han bajado  y si   correspondiera una declaratoria de desastre, hubiera sido la semana pasada, en el momento más difícil   de la inundación; lo mismo pasa  en el caso de Beni, en  San Borja y  Rurrenabaque, las aguas ya han bajado. No correspondería una declaratoria de desastre”, señaló Zavaleta.

Se informó que el Ministerio de Defensa desplazó 52 toneladas de ayuda humanitaria a los municipios más afectados y que  se prepara  un reporte sobre  cuánta ayuda humanitaria  dieron hasta el momento  las gobernaciones y alcaldías, que según se conoce es   una cifra todavía mucho mayor a la que informó  el ministerio.

 La autoridad recomendó que en este contexto de emergencias se dificulta tener la información minuto a minuto, por ello se emite un informe diario a las 7:00 de cada día y  ese es el registro oficial.   

El sábado,  el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió  un aviso de alerta roja  , en el  que advierte  que desde ayer  hasta el 14 de febrero  las fuertes lluvias causarán desbordes de ríos  en la cuencas del Mamoré y río Beni. Asimismo, en Cochabamba, en el norte  y los Yungas de La Paz. 

En Bolivia, 11  municipios de los departamentos de Beni, La Paz y Cochabamba están en alerta roja por inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos a causa de las lluvias. Además, se  anunció el desborde de  la cuenca media  del río Mamoré, que afectará el departamento de Beni. 

El Senamhi explica que la alerta roja se  declara cuando el nivel de los ríos alcanza  alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando se ha iniciado la inundación.

Defensa Civil   recomendó   comunicar  a  los habitantes  en las  áreas que tienen riesgo de inundaciones a que no se  queden en aquellas zonas bajas o cerca de los ríos.

  Según Defensa Civil,  52 municipios de los nueve departamentos  se encuentran con alerta amarilla. En cambio  se registraron 62 municipios  con alerta naranja en todo el territorio.

El sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió una alerta de riesgo agropecuario por las lluvias. Esto incluye a La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Beni. Recomiendan limpiar zanjas y llevar al ganado a áreas seguras.

Nuestros Financiadores