Noticias

CIDH inaugura 171 período de sesiones


2019-02-11
http://www.eldiario.net
El Diario

Hoy inaugurará las sesiones públicas que se abrirán a la sociedad civil del 13 al 15 de febrero, en tanto que las sesiones privadas se encuentran en pleno desarrollo desde el pasado 7 de febrero y concluirán mañana martes 12, en la ciudad de Sucre

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hoy inaugurará el 171 Período de Audiencias Públicas en la ciudad de Sucre, instancia que del 13 al 15 de febrero se abrirán a la sociedad civil, en tanto que las sesiones privadas se encuentran en pleno desarrollo desde el jueves de la pasada semana y concluirán mañana martes.

Según la agenda de la CIDH, entre el 7 y 12 de febrero se realizará sesiones internas que incluyen audiencias privadas; y desde el 13 al 15 de febrero se programaran entre 24 a 30 audiencias públicas donde se evaluarán temas como la situación general de derechos humanos en varios países de la región, entre ellos Venezuela, Nicaragua y otros.

Un comisionado informó que se tratarán 25 tópicos, que serán abordados durante las tres jornadas (13, 14 y 15), y en los mismos, aclaró, no se verán temas que concierne al país anfitrión, por principio ético.

Por su parte, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, indicó que se cumplió con todos los requerimientos para atender a los 7 comisionados y sus colaboradores, porque las sesiones se deben llevar a cabo en los tres idiomas inglés, español y portugués; y debe haber registro de las relatorías o audiencias.

“La Procuraduría realizó todo un proceso para que se cumpla este período de sesiones de la CIDH en Bolivia y esta pueda desarrollar su trabajo durante los 10 días, ello implica el conocimiento, tratamiento y la revisión de los casos que van a conocer, también el proceso de traducción de los documentos que se utilizarán en este período de sesiones”, informó Menacho.

Por lo tanto, los integrantes de la CIDH están en pleno trabajo en el Centro Internacional de Convenciones de la Glorieta, donde se instalaron siete salas para el trabajo de cada uno de comisionados y las audiencias públicas que se atenderán desde el 13 de febrero.

INAUGURACIÓN

Según datos del periódico del Estado, el presidente Evo Morales, participará en la inauguración del 171 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hoy lunes 11 de febrero, en la ciudad de Sucre.

“Tendremos la presencia del presidente Evo Morales, el día lunes 11 de febrero en el acto de inauguración del 171 período de sesiones de la CIDH”, manifestó el procurador del Estado Pablo Menacho.

DIRECTIVA CONSTITUIDA

Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida el viernes 8, por aclamación, presidenta de la junta directiva de la CIDH para la gestión 2019, la acompañan el primer vicepresidente, Joel Hernández, y la segunda vicepresidenta, Antonia Urrejola.

“La composición de esta directiva tiene una fortaleza de tener una visión de integralidad con relación a nuestras responsabilidades y mandato, las personas que me acompañan son de un altísimo nivel profesional, académico, jurídico, político y diplomático”, afirmó la presidenta del 171 período de sesiones ordinarias Esmeralda Arosemena

Los comisionados son Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Luis Ernesto Vargas Silva, Francisco José Eguiguren Praeli, Joel Hernández García y Antonia Urrejola Noguera y Flávia Piovesan.

Nuestros Financiadores