Noticias

El 61% de las denuncias en las FFAA fue por violencia de género


2019-02-11
http://www.la-razon.com
La Razón

Entre los hechos de violencia registrados en 2018 resalta un caso en el cuartel Ingavi (El Alto), donde un premilitar denunció que tres instructores le obligaron a comer excremento.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

14:33 / 10 de febrero de 2019

El Ministerio de Defensa atendió 185 denuncias contra militares de las tres fuerzas por vulneraciones a los derechos humanos. De esta cifra, el 61% (113) corresponde a casos de violencia de género contra las mujeres, según un reporte correspondiente a 2018.

Los números, desvelados en ocasión de la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, muestran que el resto de las querellas internas corresponde a abusos en los cuarteles y contra el personal de menor graduación. En 2017 hubo 180 demandas internas por estos casos de violencia.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa detalló que del total de denuncias en 2018, 140 fueron resueltas y 45 quedaron pendientes para este año. El informe indica, aunque sin entrar en mayores detalles, que los casos de violencia de género se trataron internamente y que varios pasaron a la jurisdicción ordinaria.

Ante los indicadores de violencia, el Ministerio de Defensa aprobó una resolución que instruyó la emisión de certificaciones específicas para habilitar el ascenso de los uniformados. Sin estos documentos de no violencia, el personal castrense no será ascendido de grado; y si el caso pasa a la Justicia Ordinaria, puede quedar incluso fuera de la institución.

La directora de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Lilian Guzmán, informó a La Razón que el año pasado se otorgaron 1.844 certificaciones en el Ejército, 754 en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 583 en la Armada. Explicó que la cantidad de solicitantes puede ascender este año dependiendo del personal que opte por lograr su ascenso de grado en su carrera profesional.

“La Dirección de Derechos Humanos de Defensa emite al personal de cuadros certificados de no vulneración a los derechos y no violencia de género, documento que ahora es requisito para presentarse a la convocatoria de ascensos. En el año pasado (2018) se emitieron 3.181 certificaciones en las Fuerzas Armadas”, afirmó la directora Lilian Guzmán.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/02/2019)

Nuestros Financiadores