Noticias

Gobierno abre posibilidad de 'ampliar' el 15,5% del presupuesto de coparticipación de alcaldías para salud


2019-02-08
http://www.la-razon.com
La Razón

Actualmente los gobiernos locales destinan solo el 15,5% de la Coparticipación Tributaria o el equivalente de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) municipal para la atención de salud de sectores vulnerables

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

20:59 / 07 de febrero de 2019

Autoridades de la alcaldía de Santa Cruz llegaron a La Paz para hacer conocer sus observaciones a la ley del Sistema Único de Salud (SUS). Entre los acuerdos alcanzados está el que los municipios podrán incrementar el porcentaje del 15,5% de los recursos asignados a las prestaciones del primer y segundo nivel de salud en favor de sectores vulnerables.

Ese 15,5% de asignación establecido en la ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia proviene de la Coparticipación Tributaria Municipal o el equivalente de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) municipal.

El acuerdo es resultado de la reunión sostenida entre la presidenta de Concejo cruceño Angélica Sosa con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los presidentes de Diputados, Víctor Borda, y del Senado, Adriana Salvatierra.

“S i requieren más recursos para la atención en el primer y segundo nivel, aparte de esos 15,5%, podrán ampliar. Para todos los gobiernos municipales como para el gobierno nacional, la salud es y debe seguir siendo una prioridad”, explicó Montaño.

Las modificaciones pactadas con Sosa al texto de la ley son de forma para, precisamente evitar interpretaciones erróneas.

Una vez vigente el SUS, el Gobierno se hará cargo de financiar las prestaciones de “terapia intensiva neonatal, hemodiálisis y otras" en los hospitales de tercer nivel y cuarto nivel con el dinero del Tesoro General de la Nación (TGN).

Otro de los puntos de acuerdo es la complementariedad en las prestaciones de servicios.

Sosa destacó los ajustes concertados al proyecto de ley del SUS y la atención médica gratuita que se dará a gran parte de la población.

“Son acuerdos que generarán un beneficio para el pueblo boliviano. Quiero ratificar (…) que Santa Cruz de la Sierra aplaude que hasta el último boliviano de este país tenga un seguro de salud universal porque es un derecho y está en la Constitución Política del Estado”, dijo. (07/02/2019)

Nuestros Financiadores