Noticias

Nicaragua baja en escala de libertad


2019-02-08
http://www.eldiario.net
El Diario

Una organización internacional informó que la clasificación general consiste en una puntuación de 0 a 100, donde de 0 a 34 indica que se trata de naciones “no libres”; de 35 a 69 son “parcialmente libres” y 70 a 100 son “libres”

La organización Freedom House ubicó a Nicaragua en la lista de 58 países y territorios “no libres” del mundo, en su informe “Democracia en retiro: Libertad en el Mundo 2019”.

Según el informe, la clasificación general consiste en una puntuación de 0 a 100, donde de 0 a 34 indica que se trata de naciones “no libres”; de 35 a 69 son “parcialmente libres” y 70 a 100 son “libres”.

También se evalúa en una escala de 0 a 7, siendo 7 la escala más baja, el estado de libertad, los derechos políticos y los civiles y en estas Nicaragua tiene 5.5, 6 y 5 puntos, respectivamente.

Nicaragua recibió 44 puntos de 100 en el reporte del año pasado de Freedom House, dentro del grupo de los países “parcialmente libres”, ahora obtuvo 32, al igual que Irak y Mauritania.

CUBA Y VENEZUELA

En América Latina, los tres únicos países considerados “no libres”, además de Nicaragua, son Venezuela con 19 y Cuba con 14 puntos.

Para los evaluadores de Freedom House, el principal problema de Nicaragua, que lo lanzó a la clasificación de país “no libre” se da tras los sucesos de abril de 2018 con la “represión feroz a un movimiento de protesta contra el Gobierno, a nivel nacional, con violencia de fuerzas estatales y grupos armados aliados que causaron cientos de muertes”.

Freedom House realizó este estudio en 195 naciones y 14 territorios, concluyendo que el 25.6% de ellos no son libres, 30.3% son parcialmente libres y 44.1% son libres.

La organización evaluadora de las libertades señala que América Latina se vio envuelta en una “crisis migratoria impulsada en parte por la represión gubernamental en Venezuela y Nicaragua”.

MADURO

El organismo recuerda que el gobierno de Nicolás Maduro extendió su estilo “autoritario con una elección presidencial profundamente defectuosa, caracterizada por la prohibición de destacados candidatos de la oposición y la intimidación de votantes”.

Asimismo, responsabiliza a Maduro del “colapso económico y la crisis humanitaria que lo acompaña, que ha dejado a millones de personas luchando para satisfacer sus necesidades básicas”.

La tendencia en Venezuela, señalada por Freedom House, es que “más poderes autoritarios ahora están prohibiendo a los grupos de oposición o encarcelando a sus líderes, prescindiendo de los plazos y ajustando los tornillos a cualquier medio independiente que permanezca”.

GLOBAL

En su informe, Freedom House destacó que por decimotercera ocasión se ve “una disminución de la libertad a nivel global”. Los países con menor libertad en el mundo son Siria con 0 puntos, Tíbet con 1 y Turkmenistán con 2.

El análisis abarcó a países de todas las regiones, desde las más democráticas como Estados Unidos, Canadá y Noruega, hasta los considerados mundialmente como autoritarios: China y Rusia.

Las conclusiones de los expertos indican que las libertades a nivel global “aún son poco profundas en comparación con las ganancias que ha habido desde el siglo XX”; sin embargo, les preocupa que es un patrón “constante y siniestro” y revela que la “democracia está en retirada”.

LOS MÁS LIBRES

Pese al retroceso evidente en las libertades en muchas naciones, hay resultados positivos, particularmente los países escandinavos como Finlandia, Noruega y Suecia, que encabezan la lista de los más libres, con una puntuación de 100. En Latinoamérica, encabeza la lista Uruguay, con 98 puntos.

En las naciones más libres, según la evaluación de Freedom House, a los ciudadanos se les respeta plenamente sus derechos y se les permite ejercerlos sin coacción alguna.

Menciona que naciones como Malasia, Armenia, Etiopía, Angola y Ecuador han mostrado que la democracia tiene un atractivo duradero “como medio para responsabilizar a los líderes y crear las condiciones para una vida mejor”.

La recomendación de la organización para todos los países es respetar los derechos humanos, invertir en educación cívica, fortalecer las leyes, invertir en infraestructura de las elecciones y en alianzas con otras democracias e instituciones multilaterales, alentar y proteger a periodistas y la libertad de expresión, además de imponer sanciones específicas a individuos y entidades involucradas en abusos de los derechos humanos y actos de corrupción.

Freedom House es una organización dedicada a la vigilancia independiente, expansión de la libertad y la democracia en todo el mundo. (El Nuevo Diario)

Nuestros Financiadores