Noticias

1.043 personas viven en situación de calle


2019-02-08
http://www.eldiario.net
El Diario

Las razones por las que viven en las calles, principalmente, son violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y drogas

El censo especializado sobre personas que viven en situación de calle en la ciudad de Santa Cruz revela que de los 1.043 ciudadanos que enfrentan esa condición, el 82 % son varones, del total de esa población 22 % son menores de 18 años de edad, de los cuales un tercio los conforman niños y niñas menores de 12 años.

El estudio censal fue realizado desde hace cuatro meses en trabajo conjunto interinstitucional, tiene el propósito de proporcionar información estadística acerca de la población en situación de calle que permita generar líneas estratégicas para el diseño de políticas sociales destinadas a atender a esa población.

El estudio censal se realizó con las participación de la Organización de las Naciones Unidas Para la Niñez y la Infancia (Unicef), el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, la Policía Boliviana, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), además otras entidades que vienen realizando gestión social orientada a lograr la superación de esta población en situación de vulnerabilidad.

CAUSAS

Las razones por las cuales estas personas viven en las calles se deben a la violencia intrafamiliar, según el estudio el 43 % de ellos; otros motivos referidos son es el consumo de alcohol y drogas de acuerdo al 24 %, y la falta de trabajo según el 13 %.

Para poder sobrevivir, estas personas se dedican principalmente a limpiar parabrisas de los vehículos, a trabajar como ayudante de albañil; a mendigar, la venta callejera de golosinas y reciclan objetos. De acuerdo con las estadísticas del censo realizado a personas en situación de calle en la ciudad de Santa Cruz, el 77 % gana menos de Bs 100 y un 17 % gana entre Bs 101 y Bs 200.

El 36 % de estos individuos gasta su dinero en comida, el 27 %, en alcohol y drogas, el 17 %, en ropa, el 9 %, en elementos destinados a sus familias, el 7 %, en esparcimiento y el 3 %, en vivienda. El 37 % de esta población depende de otras personas para alimentarse, a pesar de tener, o no, ingresos.

El tiempo en que llevan viviendo en las calles oscilan entre 15, 5 y menos de un a año; un 13 % vive más de 15 años en situación de calles en condiciones de indigencia; un 24 % dijo que vive entre cinco y 15 años en las calles; el 27 %, entre uno y cinco años y un 36 %, menos de un año.

CONSUMO DE DROGAS

Un 35 % de esta población que se inició en el consumo de drogas lo hizo por invitación de sus amigos, un 26 % se inició por curiosidad, 17 %, por problemas emocionales, 15 %, por presión de su entorno social y un 6 %, por otras razones.

Los niños y niñas en situación de calle de entre seis y 12 años son consumidores habitúes de inhalantes (clefa, gasolina y tinner), el 72 % y una minoría que fuma marihuana (11 %).

Entre los adolescentes de 13 y 17 años, el 28 % consume inhalantes y 34 %, marihuana.

Los jóvenes entre 18 y 30 años, 36 % consume marihuna y 7 % pasta básica también llamado “cheiro”, mientras que al población de adultos en situación de calle el 19 % consume marihuana y 7 %, pasta básica y solo un 22 % de adultos que consume cocaína.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Según el informe censal, 8 % de esta población es analfabeta, no sabe leer ni escribir; mientras que el 9 % terminó el nivel secundario; 20 % abandonó la escuela cuando tenían entre cuatro y diez años de escolaridad, 56 % dejó el colegio cuando tenía entre 11 y 17 años; 24 % abandonó sus estudios siendo mayores de edad. Sin embargo, un 5 % continúa estudiando, este porcentaje está conformado especialmente por jóvenes.

FAMILIAS

De las 1043 personas de este segmento poblacional, el 37 % indicó que sus papás y sus mamás se encuentran con vida, pero sólo el 19 % de ellos vivieron sólo con sus padres y el 24 %, solo con sus madres, mientras que el 53 % informó que vivió con ambos (madre y padre) e incluso con sus hermanos. Otro registro vinculado a la familia refiere la relación y comunicación parental que mantienen, 44 % de esta población a pesar de vivien en situación de calle, además de que el 42 % tiene contacto con sus hermanos, hermanas u otros familiares.

SALUD

Las 1043 personas que viven en situación de calle censadas sufren de problemas de salud. Las afecciones de mayor recurrencia son respiratorias, 20 %, neurológicas19 %, gastrointestinales 18 %, musculo-esqueléticas 17 %, infecciones de la piel 6 %, cardiacas 4 % y 15 %, de otros males.

Los indicadores sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) están vinculadas a la actividad de la prostitución sexual, 6 % de esta población dijo tener relaciones sexuales por dinero, incluidos menores de edad. Ante la prevalecía de la venta de servicios sexuales el 13 % de esta población son obligadas a ejercer este trabajo y el 43 % explicó que no se practicó la prueba del VIH/sida.

Nuestros Financiadores