Noticias

Oruro: Joven de 22 años es víctima de primer feminicidio


2019-01-17
http://correodelsur.com
Correo del Sur

SU PAREJA ESTÁ DETENIDO EN LA CÁRCEL

Una joven de 22 años murió estrangulada por su pareja de 19 años, en el primer caso de feminicidio del año en Oruro; su esposo, Abraham T. M., de 19 años de edad, fue trasladado con detención preventiva al penal San Pedro, informó el fiscal Departamental Orlando Zapata.

El hecho habría ocurrido aproximadamente a las 7:00 del martes cuando el personal policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), constató la existencia del cuerpo sin vida de una mujer en un domicilio cercano a la carretera Oruro - La Paz. La víctima fue identificada cómo Lina Silvana Yave Mamani, de 22 años de edad y madre de tres hijos.

Según el cuaderno de investigaciones, el autor del crimen se encontraba en estado de ebriedad, y según él, lo poco que recuerda es que la noche del lunes cuando llegó a su domicilio tuvo una discusión con su pareja, la empujó y luego se retiró a descansar.

Una vez finalizada la autopsia de ley se estableció que la mujer murió por anoxia anóxica cerebral (falta de oxígeno en el cerebro) y asfixia mecánica (compresión cervical externa antebraquial) policontusa por agresión física, es decir, que fue golpeada y estrangulada por su agresor.

Son tres los menores de edad que quedaron en la orfandad, la mayor de seis años, uno de tres y un bebé de sólo seis meses.

Según datos de la Fiscalía General, en 2016 hubo 104 feminicidios en el país y esa cifra se elevó en 2017 a 109.

Lejos de disminuir, los casos de crímenes violentos contra las mujeres en el último año se incrementaron un 17%, pues hasta diciembre de 2018 se registraron 128.

Nuestros Financiadores