Noticias

El asesinato de María eleva a 108 los feminicidios en Bolivia


2018-12-19
http://www.la-razon.com
La Razón

La víctima tenía dos hijos y fue golpeada y estrangulada por su pareja, quien dijo que se había electrocutado. El crimen ocurrió en Santa Cruz. La cifra de feminicidios está por igualar a la de 2017.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi, Liliana Aguirre Santa Cruz, La Paz

11:22 / 19 de diciembre de 2018

Bolivia está a punto de igualar la cifra de feminicidios de 2017. El asesinato de María Delfina Ch., de 32 años, elevó a 108 la cantidad de víctimas fatales. Ángel Yair P. M., de 28, dijo que su pareja se electrocutó; pero la autopsia develó que mentía.

El crimen fue cometido en Santa Cruz de la Sierra. El domingo 16 de diciembre la pareja asistió a una fiesta de graduación; retornó a su vivienda, ubicada en el Cuarto Anillo de la avenida Alemania, aproximadamente, a las 21.00.

Horas más tarde, el sujeto pidió al dueño de casa que le ayude a trasladar a la víctima a un hospital. Tanto a él como a los médicos de Prosalud y a la Policía les contó que ambos jugaban a mojar al otro cerca de la lavadora, cuando María Delfina sufrió una descarga letal.

El dueño de la vivienda relató que la víctima estaba desnuda, que tenía golpes en el cuerpo y  que ya estaba muerta cuando la trasladaron al hospital.

Luego diría que creyó que se trataba de una coartada para burlar a las autoridades y a la justicia.

Las confusas explicaciones del cónyuge no tenían sustento, razón por la que los investigadores  de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) lo arrestaron y después de un interrogatorio del fiscal asignado lo aprehendieron,  junto con una tía que trató de tapar el crimen.

La investigación preliminar estableció que al volver a casa, el sujeto le hizo una escena de celos; la pareja discutió, y la mujer fue golpeada y estrangulada.

Violencia. El forense estableció que la causa de la muerte de María Delfina —madre de dos niños de 13 y 5 años, fruto de una primera relación— fue asfixia por sofocación, informó Ramiro Pérez, director de la FELCV. 

 

María Delfina comenzó a convivir hace dos años con el sospechoso. La audiencia cautelar del sujeto, que debía  efectuarse ayer, fue suspendida a petición de la familia de la joven, que quería asistir a su entierro. 

Este crimen es el séptimo de este mes (ver cuadro arriba) y el centésimo octavo del año.

Cuando faltan 13 días para que acabe 2018, Bolivia está a punto de igualar los 109  feminicidios cometidos en 2017.

“Estas cifras nos dicen que hay una naturalización de la violencia en las relaciones de pareja. Como país, en términos de prevención, no hemos avanzado; en el acceso a la justicia siguen existiendo grandes barreras que terminan expulsando del sistema a las mujeres y generando impunidad. Los casos de violencia intrafamiliar que terminan en feminicidio no llegan ni al 1%, porque hay un sistema con una serie de obstáculos como retardación de justicia, falta de acompañamiento y otros”, dijo  Mónica Bayá, secretaria de la Comunidad de Derechos Humanos.

“Las autoridades aún tienen sesgos de género y eso no ayuda. Hay varios campos en los que hay que trabajar; uno de los más importantes es el educativo. Hay que trabajar sobre valores, principios, respeto de hombres y mujeres”.

Nuestros Financiadores