Noticias

Relator de CIDH exige que Gobierno explique si vigila o no a periodistas


2018-11-30
Página Siete
https://www.paginasiete.bo/seguridad/2018/11/30/relator-de-cidh-exige-que-gobierno-explique-si-vigila-no-periodistas-201678.html

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, instó al Gobierno de Evo Morales a explicar si vigila o no la labor que cumplen periodistas en Bolivia.

“Preocupante información. El Gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo. Se mencionan casos de @Prisi41Quiroga @JohnAranda y @AndrésGómez. La libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro”, escribió Lanza en su cuenta de Twitter.

El martes se difundió un audio en el que se escucha al comandante de la Policía, Faustino Mendoza, y al jefe de Inteligencia, Freddy Huallpara, cuando explican sobre una estrategia de vigilancia y seguimiento a las cuentas en las redes sociales de políticos opositores y periodistas con el fin de dar una buena imagen al Gobierno. 

El representante internacional visitó el país en 2016. Aquella vez Evo Morales lo sumó al famoso “cártel de la mentira”.

Lanza consideró “preocupante” la información que se publicó desde el martes y recordó la normativa internacional que existe sobre la libertad de expresión.

 El miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se investigaría para dar con las personas que filtraron el audio. Es más, indicó que ya contaba con una lista con los nombres de “los responsables”.

 Contradictoriamente a lo que se escucha en el audio, el ministro negó que se haga espionaje. “Yo quiero descartar cualquier instrucción de espionaje político, eso no existe, nunca lo hemos hecho, el uso de las redes sociales y monitoreo es para combatir delitos cibernéticos”.

 Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, aseguró que el audio se trata de un “montaje” y anunció que se investigará por el conducto regular quién es el responsable. “Serán los conductos regulares los que se sigan para averiguar quién ha hecho este montaje”, dijo la autoridad.

Chávez cuestionó que se haya dado a conocer el audio casi en diciembre, cuando supuestamente corresponde a agosto, durante una reunión de la cúpula policial con el Presidente, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro Romero y el de la Presidencia, Alfredo Rada.

El viceministro también observó los objetivos de esa grabación, que a su criterio podrían ser “perjudicar y manchar” la imagen de la Policía y las autoridades nacionales.

En la grabación se escucha al jefe de Inteligencia nombrar a los periodistas John Arandia, Priscila Quiroga y Andrés Gómez como los “influencers”, cuyas publicaciones en las redes sociales dañan la imagen del Gobierno, por lo que hay que aplacarlas.

Los comunicadores mencionados solicitaron al Gobierno que les dé garantías para seguir con su labor, mientras que en internet siguen las críticas contra los jefes policiales, incluso de sus camaradas.

Nuestros Financiadores