Noticias

Magistratura iniciará procesos disciplinarios y penales contra seis jueces que trataron el caso Alexander


2018-11-09
http://www.la-razon.com
La Razón

Los jueces Lía Cardozo, Enrique Morales, Rolando Chaca, Gladys Guerrero, Eduardo Mérida y Patricia Pacajes tuvieron a su cargo el caso del bebé que dio un giro luego que Pacajes revelara que el principal acusado y sentenciado era inocente.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:11 / 08 de noviembre de 2018

El Consejo de la Magistratura iniciará un proceso disciplinario y penal contra al menos seis jueces que estuvieron a cargo del caso del bebé Alexander, ocurrido en 2014, informó el representante de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar. El posible delito por el que se los acusará es incumplimiento de deberes.

“Nos va a hacer llegar, tengo entendido, el correspondiente informe de auditoría del caso y con la respectiva instrucción por parte del Consejo de la Magistratura vamos a presentar la denuncia respectiva tanto al juez disciplinario como al Ministerio Publico para que sean procesados de acuerdo a las faltas y delitos que hayan cometido (los involucrados)”, anunció.

No solamente están vinculados en el proceso jueces, sino secretarias, auxiliares y oficiales de diligencia por haber “incumplido en algún momento” sus labores como faltas en las notificaciones y la no transcripción de algún documento, según el informe de auditoría. En esos hechos se evaluará el grado de responsabilidad.

Los jueces Lía Cardozo, Enrique Morales y Rolando Chaca estuvieron a cargo del proceso en la etapa preparatoria, mientras que Gladys Guerrero, Eduardo Mérida y Patricia Pacajes, pertenecientes al Tribunal Décimo de Sentencia, en la etapa de juicio final.

El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó que al menos 20 funcionarios públicos entre jueces, fiscales y personal de apoyo judicial cometieron faltas graves y gravísimas, además se estableció la existencia de indicios de delitos penales en el tratamiento que le dieron al caso del bebé Alexander.

La auditoría jurídica se concentró en el análisis de todos los actuados procedimentales, pero no en el fondo de la sentencia porque esa labor le corresponde al Tribunal de Apelación de la ciudad de La Paz, donde está radicada esa causa.

La fiscalización empezó luego de conocerse un audio en el que la hoy exjueza Pacajes, en medio del consumo de bebidas alcohólicas, aseguraba que el principal acusado, el médico Jhiery Fernández, era inocente y que lo sentenciaron a 20 años de cárcel por presiones.

Aranibar añadió que en el informe que será remitido a La Paz se detallará qué faltas cometieron o en qué delito incurrió cada uno de los 20 funcionarios que participaron en el caso.

La Fiscalía, por su parte, retiró la apelación presentada en julio de este año a la sentencia y en la que solicitaba 30 años de prisión contra Fernández. (8/11/2018)

Nuestros Financiadores