Noticias

Nuevos fiscales regionales juran con el desafío de revertir la mala imagen del Ministerio Público


2018-10-31
http://www.la-razon.com
La Razón

Desde este martes, Williams Alave dirige la Fiscalía de La Paz, Mirael Salguero la de Santa Cruz y Juan de la Cruz Vargas la de Cochabamba. El fiscal General Juan Lanchipa remarcó que no se puede luchar la ilegalidad con otras ilegalidades.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:27 / 30 de octubre de 2018

Con el desafío de revertir la afectada imagen de la Fiscalía y anular la mora procesal que asciende a 236.000 casos pendientes de resolución, este martes el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, posesionó a los nuevos fiscales departamentales del país en un acto público en Sucre.

Así, desde la fecha, Williams Alave dirige la Fiscalía de La Paz, Mirael Salguero la de Santa Cruz y Juan de la Cruz Vargas la Fiscalía de Cochabamba.

Además, Mauricio Nava es fiscal departamental de Chuquisaca; Roxana Choque de Potosí; Orlando Zapata de Oruro; Juan Carlos Cuéllar de Pando, Nuria González de Beni y Aimore Álvarez de Tarija.

El titular del Ministerio Publico explicó que la selección de sus colaboradores regionales se enmarcó en la ponderación de los mejores postulantes que terciaron junto a él en el “riguroso” proceso que encaró la Asamblea Legislativa Plurinacional para la selección del Fiscal General y en la búsqueda de los mejores profesionales sobre la base de su “conducta intachable”.

“La tarea asignada a los fiscales departamentales está orientada principalmente en dos grandes desafíos: recuperar la confianza de la población en el Ministerio Público y resolver la carga procesal de más 236.000 causas vigentes a nivel nacional”, señaló.

 

Aseguró que el objetivo es “lograr una justicia transparente, oportuna, eficaz y sin discriminación” en un nuevo modelo de administración que será acompañado “con reformas administrativas y cambios sustanciales en la metodología del trabajo” para lograr una persecución penal eficaz y eficiente, pero enmarcada en la legalidad y el debido proceso.

“Los fiscales de todo el Estado deben tener presente que jamás un Estado constitucional de derecho puede rebajarse a luchar la ilegalidad con otras ilegalidades. Sería ponerse al nivel del infractor”, sostuvo Lanchipa. Destacó además que las nuevas autoridades rendirán cuentas a la población, la ley y su conciencia.

A nombre de las nuevas autoridades, el fiscal Nava de Chuquisaca agradeció la confianza que les entregó Lanchipa y comprometió los mayores esfuerzos para cumplir los desafíos trazados por la nueva administración del Ministerio Público y la transformación de la justicia.

“Tenemos un difícil camino”, admitió, pero aseguró que una de las prioridades será la lucha contra la corrupción, “un fenómeno maligno que se da en todos los países”.

A su turno, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dijo que el país vive “tiempos de cambio”, pero también sopesa “tiempos de crisis y de dificultad en la administración de la Justicia”.

“Hay un elemento humano constituido en la Fiscalía, hay que valorar ese talento humano. Hay que sacar a las personas que haya que sacar, que contamina, que perjudican, pero hay que valorar el elemento que se tiene y a partir de la experiencia y del mérito construir el ideal de fiscal que queremos”, indicó Arce.

Además destacó que el nombramiento de Lanchipa que se dio, dijo, en un proceso transparente y “meritocrático” y que “finalmente recayó en una persona éticamente intachable, académicamente solvente y sobre todo una persona muy humana”. (30/10/2018)

Nuestros Financiadores