Noticias

Aprueban decreto que autoriza Bs 21 millones para pago de tratamiento de pacientes con cáncer


2018-10-31
http://www.la-razon.com
La Razón

Existe la posibilidad de incrementar el fondo. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, precisó que el beneficio “se aplica a nivel nacional” y está destinado “a todos los grupos etareos”.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:50 / 31 de octubre de 2018

El Gabinete de Ministros aprobó este miércoles el Decreto Supremo que autoriza la asignación de Bs 21 millones para el pago del tratamiento de radioterapia de los pacientes con cáncer, tal como había comprometido el presidente Evo Morales hace dos semanas. Al momento ya hay 28 personas que deben recibir el tratamiento y la meta es alcanzar a todas las que sean posibles.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó, precisamente al término de la cita habitual de los titulares de las carteras de Estado, que la norma “establece el pago de públicos a privados para la atención de los pacientes con cáncer”.

“Se está previendo un monto de Bs 21 millones para pagar por un año como estaba previsto y como era el mandato del Presidente, que se colabora a la gente a nivel nacional”, anunció la autoridad.

Empero, existe la posibilidad de incrementar el fondo. “Obviamente se está previendo para la atención de todas las personas y si se demandará más, el Estado tiene un compromiso y lo va a cumplir”, dijo el titular de Salud.

Tras una reunión con los pacientes que tienen ese mal, el presidente Evo Morales anunció la noche del 17 de octubre que el Gobierno asumirá por un año los costos del tratamiento en centros privados para las personas con cáncer.

A la fecha ya se atendieron a cinco personas, cuatro en el privado Oncoservice de la zona Sur de La Paz y una en Ibro de El Alto. Ya hay una lista de 28 pacientes que necesitan esa terapia que tiene el costo de entre $us 4.000 a $us 7.000.

Rocabado precisó que el beneficio “se aplica a nivel nacional” y está destinado “a todos los grupos etáreos”, entre ellos niños y adultos que tiene una valoración médica previa. Por ello se coordina con autoridades de salud de los gobiernos subnacionales de otros departamentos.

“Queremos llegar a 50 personas mínimamente, cada persona recibe de entre 25 y 30 sesiones, ese es el tratamiento completo. Estamos hablando de 45 días de tratamiento por persona”, explicó. (31/10/2018)

Nuestros Financiadores