Noticias

Nuevo seguro pone en riesgo sistema de salud en Tarija


2018-10-31
http://www.eldiario.net
El Diario

Asambleísta María Lourdes Vaca calificó como una ofensa la electoralización del tema de los enfermos con cáncer

El Seguro Universal de Salud (SUS) anunciado por el Gobierno Nacional que iniciará el siguiente año obedece a una intención de conseguir réditos electorales y también busca hacer desaparecer el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), sostuvo la asambleísta departamental de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca.

“12 años y un poco más que esta el gobierno del MAS en la actuación pública no ha sido capaz de generar la protección integral a los ciudadanos bajo la creación de un seguro universal. Hoy, a un año prácticamente de la elección, pretende electoralizar el tema de la salud; me parece absolutamente grave”, dijo.

La asambleísta explicó, según Aclo, que otra de las pretensiones del Gobierno central es que las Entidades Territoriales Autónomas sean los que garanticen los recursos para la implementación de más de 1.400 prestaciones en salud.

“Plantea la necesidad de que sea la Entidades Territoriales Autónomas las que absorban todos los recursos necesarios para la implementación de más de 1.400 prestaciones, como ha anunciado (el Gobierno Nacional), me parece que es una ofensa al pueblo de Bolivia, como lo es una ofensa también haber electoralizado el tema de los enfermos con cáncer”, declaró.

Asimismo, manifestó que la implementación del SUS ocasionaría que el Susat como medida autonómica en el departamento de Tarija muera, porque no garantiza que las prestaciones sean eficientes, ya que los presupuestos que plantea el Gobierno Nacional para el nuevo seguro de salud son insuficientes. (Aclo)

Nuestros Financiadores