Noticias

Comisión de OEA condenó ataques a libertad de expresión


2018-09-10
www.eldiario.net
El Diario

Nicaragua:

Managua.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó ayer los ataques contra periodistas y medios de comunicación en Nicaragua en el marco de la crisis sociopolítica que comenzó el pasado mes de abril.

"La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la CIDH condena ataques, presiones políticas y censura indirecta contra periodistas y medios de comunicación de Nicaragua", señaló ese ente, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), en un tuit.

Representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), establecido por la CIDH, dan seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por ese ente en su informe ante el Consejo Permanente de la OEA, que consisten principalmente en que el Gobierno cese la represión y garantice el respeto a los derechos humanos.

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

DERECHOS

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

En una entrevista con la agencia EFE en Managua, el presidente Ortega negó que se haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

DEMOCRACIA

El Nuevo Diario reflejó las declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien aseguró en Miami que es inadmisible que un segundo país del continente americano se vaya por el despeñadero, refiriéndose a la crisis en Nicaragua y a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

El pronunciamiento del secretario general de la OEA fue al participar en el cierre de la XV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, realizado del 5 al 7 de septiembre en Miami, Estados Unidos.

“En esa sesión nos denunció la comisión, por parte del Estado del régimen nicaragüense, de crímenes como asesinatos, tortura, violación y la situación de más de mil presos políticos. Es inadmisible completamente que otro país del continente se vaya por el despeñadero de la dictadura”, sostuvo Almagro ante todos los presentes en la clausura de la cumbre.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

El secretario general de la OEA comentó que los organismos internacionales deben también ser conscientes de que no pueden permitirlo (que Nicaragua siga el camino de Venezuela), y agregó que “debemos en cada caso dar las respuestas desde la comunidad internacional para asfixiar la dictadura que también se viene instalando en Nicaragua”.

Añadió que los responsables de las violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses deberán enfrentar la justicia.

“La situación de violación de derechos humanos hace imprescindible una solución democrática en Nicaragua, exigimos respeto a la integridad física y moral de las iglesias, campesinos y estudiantes en el país”, expresó.

Almagro afirmó que deben “ser consecuentes siempre”, debido a que no considera posible llevar adelante el sentido humano de la política y ser insensibles a la tortura, al asesinato, a la violación, y a la existencia de presos políticos.

FRASE

El secretario general de la OEA finalizó su intervención con la siguiente frase: “Es inadmisible cualquier forma de permisividad con esos casos, no hay margen de error, como dijo el diputado venezolano Juan Requesens, días antes de ser detenido; ‘Yo me niego a rendirme’”.

En la XV Cumbre Latinoamericana, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, también se pronunció en contra del totalitarismo en la región.

El exmandatario afirmó que América Latina vive un momento determinante en el que “está en curso un proyecto totalitario para instaurar cuatro Cubas: la original de la isla, Venezuela, Nicaragua y Bolivia”.

Quiroga hizo un llamado a los países de la región a sumarse para recuperar la democracia. (EFE - Agencias)

Nuestros Financiadores