Noticias

El 42% de las audiencias se suspendió en 4 meses


2018-08-30
correodelsur.com
Correo del Sur

DE ABRIL A JULIO, 1.117 DEJARON DE REALIZARSE

En los últimos cuatro meses, el 42% de las audiencias programadas en los juzgados penales de la Capital se suspendieron debido a la inasistencia de las partes, problemas con los jueces y a la ausencia del Ministerio Público.

La información estadística en materia penal, de abril a julio de este año, corresponde a la Unidad de Políticas de Gestión dependiente de la Representación Departamental del Consejo de la Magistratura de Chuquisaca.

En los cuatro meses de referencia se programaron 2.614 audiencias en los cinco juzgados de instrucción penal, en dos juzgados de sentencia y en tres tribunales de sentencia penal. De ese total, 1.117 no se realizaron, es decir el 42%.

El porcentaje fue considerado alto por los jueces Ximena Mendizábal y Héctor Andia, quienes coincidieron al señalar que la suspensión de las audiencias por cualquier factor, provoca retardación.

Según el cuadro estadístico, las suspensiones de las audiencias se deben a tres factores preponderantes: las partes, fiscales y jueces, pero también se considera al notificador y a régimen penitenciario, aunque su incidencia no es significante.

Del total de las audiencias suspendidas, el 60% se debe a las partes; por lo general no comparecen los abogados, testigos, víctimas y los imputados o acusados.

Consultado sobre cómo los abogados justifican su inasistencia, el juez de sentencia del Tribunal de Sentencia N° 2 de la Capital, Héctor Andia, comentó que arguyen que tienen mucho trabajo y responsabilidades en otras partes del país.

Sólo en abril, de las 254 audiencias no realizadas, 155 se atribuyeron a la inasistencia de las partes. En varios casos, los imputados o acusados, o las víctimas no asisten debido a que no se comunican con sus abogados o tienen algún contratiempo.

En los cuatro meses señalados, los jueces fueron responsables del 20% de las audiencias suspendidas por baja médica, declaratoria en comisión y depuración en otras audiencias.

Los fiscales también son motivo de suspensión de audiencia por incomparecencia; su inasistencia representó el 6% de las suspensiones.

La jueza 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal, explicó que el porcentaje podría ser superior, pero todos los jueces actúan con cierta tolerancia con los fiscales esperándoles algunos minutos después de la hora señalada.

“Con el Ministerio Público tenemos cierta tolerancia. Sabemos que son pocos y que a la misma hora les fijan audiencia”, manifestó Mendizábal al señalar que hacen el “ejercicio cotidiano para que lleguen a las audiencias”. Pero si no llegan dentro de un tiempo razonable, deben suspender porque luego tienen otras audiencias programadas con anticipación.

Entre los meses señalados, mayo fue el que más alto índice de suspensión de audiencias registró con el 51%.

PERJUICIO Y RETARDACIÓN

El juez Andia explicó que esta situación está generando “un perjuicio y una dilación innecesaria”, pues no se llega a despachar los actuados de manera oportuna en los plazos razonables.

Mendizábal sostuvo que las suspensiones de audiencias también representan una acumulación de causas y un alargue de tiempo en cuanto a su conclusión. Esta situación hace que la agenda de programación de audiencias cada vez esté más copada. De hecho, varios tienen su agenda copada durante un mes y en ese periodo deben hacer un espacio para reprogramar audiencias suspendidas.

SANCIÓN

El Juez del Tribunal de Sentencia N° 2 de la Capital dijo que la misma norma es tolerante con las partes, que por su inasistencia provocan la suspensión de audiencias. Legalmente, se puede tolerar hasta dos veces continuas, pero después las autoridades deben tomar decisiones.

La Jueza 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital manifestó que ante la incomparecencia de las partes (imputado, acusado, abogado y testigo), lo que se hace es pedirles que presenten la justificación de su inasistencia. De hecho, casi todos cumplen presentando certificados de diversa índole y pasajes de viajes, por ejemplo. En caso de no hacerlo, lo que corresponde es fijar una multa, añadió.

Nuestros Financiadores