Noticias

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza visita Tipnis


2018-08-16
www.eldiario.net
El Diario

Dirigentes responsabilizarán al Gobierno si afines al MAS evitan ingreso de la delegación internacional

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza visitará las 64 comunidades que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se tiene previsto que este recorrido se realice el 17 y 18 del mes en curso, además solicitaron reunirse con el presidente Evo Morales para conocer su postura sobre las denuncias de los dirigentes de esa región.

“Los miembros del Tribunal realizarán una observación sobre los atropellos que están sufriendo los comunarios del Tipnis, al final de su estancia emitirán un informe sobre lo que evidenciaron”, dijo la vicepresidenta de la subcentral del Tipnis, Cecilia Moyuviri.

Las actividades más importantes están relacionadas con su visita al Tipnis y al Polígono 7. Tienen prevista una reunión con los líderes colonizadores que integran el Consejo Indígena del Sur (Conisur), posteriormente se trasladarán hasta la sede de Gobierno para sostener encuentros con instituciones y organizaciones que darán a conocer casos similares al del Tipnis.

En noviembre de 2017, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en su cuarta sesión realizada en Bonn, Alemania, escuchó el caso presentado por Fabián Gil, presidente de la Subcentral de Pueblos Indígenas del Tipnis, y Marqueza Teco, presidenta de la Organización de Mujeres.

RESPONSABILIDAD

Moyuviri responsabilizó al gobierno en el caso de que se susciten acciones violentas contra los miembros del Tribunal Internacional, advirtió que las autoridades del estado son las que deben garantizar la presencia de los cuatro expertos y evitar que se generen enfrentamientos entre comunarios del parque.

“Estas autoridades no pueden prohibir el ingreso del tribunal al Tipnis, ellos no conocen y no valoran la defensa y los principios ancestrales de los pueblos indígenas. La diputada Ramona Moye obedece al MAS, el propio gobierno y sus ministros deben garantizar que este tribunal ingrese a esta región”, puntualizó la dirigente.

Los dirigentes de la Subcentral Sécure y del Conisur, Carlos Fabricano y Domingo Nogales manifestaron que la comisión internacional “no tiene autorización” y no ha coordinado, con los “legítimos y verdaderos” dirigentes, su ingreso al territorio indígena y a la zona del polígono 7.

TRIBUNAL

Entre sus funciones está establecer las causas y responsables de las violaciones al medio ambiente, así como definir las medidas que se deben tomar para prevenir que se repitan los atentados. Además, tiene la capacidad de definir las acciones para restaurar los daños ocasionados.

Fue creado en el 2013 por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, como resultado también de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida que se realizó en Tiquipaya.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se ha convertido en un referente mundial que atiende denuncias sobre agresiones a las que ha sido sometida la naturaleza.

La delegación está compuesta por cuatro integrantes, Alberto Acosta de Ecuador, Shannon Biggs y Tom Goldtooth de Estados Unidos y el experto argentino Enrique Viale.

Nuestros Financiadores