Noticias

Dos muertos y dos heridos en manifestaciones en Nicaragua


2018-08-13
www.paginasiete.bo
Página Siete

Los “autoconvocados” citaron el sábado a marchas en diferentes ciudades para reclamar la libertad de las personas detenidas por las protestar contra el Gobierno.

EFE / Managua

Dos muertos y dos heridos dejó una marcha por la libertad de los “reos políticos” que tuvo lugar el sábado en diferentes municipios de Nicaragua como parte de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que han dejado centenares de muertos desde abril pasado.

La primera víctima fue identificada como Lenin Mendiola, hijo de la dirigente campesina Benigna Mendiola, quien falleció tras un enfrentamiento en la ciudad nicaragüense de Matagalpa entre manifestantes antigubernamentales con grupos afines al Gobierno de Nicaragua.

“El sábado, en horas de la tarde, le dispararon a matar terroristas encapuchados que participaban en la marcha ‘pacífica’ de la derecha golpista”, denunció el Gobierno, a través de su portal oficial.

Por otra parte, también se registró la muerte de Darwin Ezequiel Rostrán Polanco, un hombre señalado como supuesto asesino de tres agentes de seguridad en junio pasado y que, según la versión policial, fue abatido en un tiroteo con agentes del orden en Mulukukú, al norte de Nicaragua.

En tanto, el opositor Movimiento Cívico 19 de Abril Matagalpa (norte) reportó al menos dos personas heridas producto, según su versión, de un ataque perpetrado por paramilitares y grupos afines a Ortega contra un grupo de “autoconvocados” que participaban en una marcha por la libertad de reos políticos.

El ataque, según ese movimiento opositor, se produjo cerca de la Alcaldía de Matagalpa cuando simpatizantes del presidente Ortega, apoyados por parapolicías y paramilitares, atacaron a un grupo de civiles que marchaban por ese lugar.

Esa versión fue confirmada por el activista Roberto Largaespada, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Dispararon unos paramilitares que están por la Alcaldía” de Matagalpa, dijo el defensor a periodistas.

Los manifestantes autoconvocados de Nicaragua citaron este sábado a marchas en diferentes ciudades, incluida Managua, para reclamar la libertad de los “reos políticos” que han caído presos por protestar contra el Gobierno.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado, según diferentes organizaciones entre 317 y 448 muertos, que el Gobierno cifra en 197, convirtiéndose así en la más sangrienta desde la década de los 80.

Reos políticos

  • Cárceles Según los sectores opuestos al poder, al menos 135 personas están encarceladas, tras haber sido secuestradas por las “fuerzas combinadas”, compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al Gobierno, que las capturan sin orden judicial ni delitos comprobados a personas que participan de las manifestaciones.

Nuestros Financiadores