Noticias

El Materno carece de un pediatra oncológico para realizar cirugías


2018-08-10
www.paginasiete.bo
Página Siete

En el nosocomio del seguro social, los niños son operados por profesionales especializados para atender a adultos. La CNS dice que no hay profesionales en La Paz.

Laura Maldonado / La Paz

El Hospital Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), carece de un pediatra oncólogo para realizar las cirugías a los niños que padecen de algún tipo de cáncer. Por esa razón, para atender a los pequeños se acude a los pocos cirujanos oncólogos especializados en la atención de los adultos.

Según el administrador de la Regional La Paz de la CNS, William de la Barra, el Hospital Materno Infantil no cuenta con especialistas en oncología pediátrica porque no se encuentra ese tipo de médicos especialistas en el departamento de La Paz.

“No hay en el Hospital Materno especialistas en cirugía pediátrica oncológica. Sólo tenemos cirujanos pediatras. En La Paz no hay ni un solo cirujano oncológico pediátrico. Sí tenemos cirujanos oncológicos para adultos, pero solamente dos o tres. En pediatría no hay”, remarcó.

Este nosocomio, especializado en la atención de recién nacidos y niños de los asegurados, cuenta con seis cirujanos pediatras. Por año, en el Materno, se registra a entre 350 y 500 pacientes pequeños que padecen cáncer, agregó la autoridad de la CNS.

De la Barra indicó que ante la falta de recursos humanos en cirugía pediátrica oncológica, se acude a los profesionales de esa rama pero con especialidad para la atención a los adultos. Sostuvo que sólo hay tres en ese centro hospitalario de tercer nivel y de referencia nacional.

Explicó que el Materno Infantil atiende también a los pacientes adultos en oncología y que la unidad de pediatría oncológica se debe someter a los tiempos que disponen esos profesionales, para la realización de alguna intervención quirúrgica.

“Si nosotros pedimos una cirugía pediátrica oncológica tenemos que estar sujetos al tiempo quirúrgico que tiene el especialista para adultos. (Solicitamos) un cirujano oncólogo de adultos que nos pueda colaborar. Y se programa sujeto a lo que el colega indique. Puede decir que va a operar en dos semanas, porque no tiene tiempo”, indicó el administrador de la Regional La Paz de la CNS.

De la Barra argumentó que en pocas oportunidades, los cirujanos pediatras intervinieron en alguna operación. “Operan a nivel corporal, como apendicitis, peritonitis, rara vez se introducen a la cirugía oncológica”, dijo.

La falta de un especialista en cirugía pediátrica oncológica en el departamento y en el país, según De la Barra, afecta en el tiempo de “resolución” del proceso quirúrgico. “Afecta en el sentido del tiempo de resolución, es decir, cuánto le va a sacar, qué porcentaje, después qué viene y otros elementos. El cirujano oncológico es mucho más veraz en el trabajo de la operación, tiene mayor capacidad en esa especialidad”, agregó.

Para subsanar ese problema, afirmó que se trabaja en la creación de un instituto oncológico en la ciudad de La Paz, en el que se tiene previsto una atención de alta tecnología y recursos humanos.

Mencionó que una de las causas para la espera de cirugías es precisamente la falta de especialistas en Bolivia.

Pidió además comprensión a los padres de familia que tienen niños internados y demandó paciencia para la espera de una cirugía, ya que se requiere de una preparación de hasta dos semanas. “En los problemas oncológicos a veces más vale que se retrasen un poco, porque no son lesiones comunes. Si bien es una urgencia oncológica, las mismas familias deben esperan el tiempo prudente”, dijo.

En el caso de la demora de trámites para una intervención quirúrgica, la autoridad sostuvo que ante la demanda el paciente tiene que esperar su turno quirúrgico de acuerdo con la llegada al nosocomio. “Les digo a las madres que se debe determinar el tiempo prudente para una cirugía. Por hacerlo rápido podemos dañar y por tardar demasiado también podemos tener complicaciones”, remarcó.

Página Siete informó el miércoles que el Materno Infantil registra retrasos en cirugías en oncología pediátrica a causa de la burocracia y la alta demanda de los pacientes, según padres de familia.

Nuestros Financiadores