Noticias

Las personas transgénero ya pueden modificar su partida de nacimiento en Puerto Rico


2018-07-18
elpais.com
El País

En cumplimiento de una orden judicial, desde esta semana los puertorriqueños pueden cambiar el documento para se refleje su identidad de género

El colectivo LGTB en Puerto Rico celebra una victoria legal hecha realidad. Después de una batalla judicial, las personas transgénero y transexuales ya pueden solicitar el cambio en sus certificados de nacimiento para que se adecuen a su identidad de género. Una sentencia determinó el pasado abril que era inconstitucional que el Gobierno no permitiera a las personas afectadas cambiar la casilla del sexo en su acta de nacimiento. A partir de esta semana la modificación ya es posible.

Miembros de las organizaciones involucradas en la demanda celebraron la puesta en marcha de la orden. “¡HISTÓRICO! Desde hoy, las personas trans podrán cambiar su certificado de nacimiento para que tengan su género correcto”, indicó en su cuenta de Twitter el activista Pedro Julio Serrano. En su mensaje agradece a las organizaciones Lambda Legal y Puerto Rico para Tod@s, y a los demandantes su “valentía y dignidad” para llevar adelante la causa de la que se beneficiará toda la comunidad en la isla.