Noticias

Piden celeridad en caso de violación a una niña


2018-07-18
correodelsur.com
Correo del Sur

Familiares y amigos del imputado demandaron de la Fiscalía celeridad en la investigación.

Activistas por los derechos de la niñez y adolescencia convocaron a una marcha hoy, miércoles, para exigir justicia y reclamar al Estado acciones de prevención, tras la violación a una niña con síndrome de Down en Sucre, en un caso que conmocionó al país. Familiares y amistades del supuesto agresor exigieron celeridad en la investigación para conocer la verdad histórica de los hechos, pues consideran que encarcelaron a un inocente.

La tarde de ayer, martes, en el frontis de la Fiscalía Departamental, familiares y amistades de Adolfo, imputado con 21 años por la comisión del delito de violación, demandaron al Ministerio Público celeridad en la investigación como toda la población lo exige.

El abogado de la defensa, Cristian Arancibia, informó que el miércoles presentaron una apelación a la medida cautelar dispuesta por el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital. Reclamó porque hasta la tarde de ayer no se realizó el sorteo de salas.

Su propósito es solicitar la cesación de la detención preventiva. La defensa tiene “los suficientes elementos de convicción para sostener la completa inocencia del imputado”, sostuvo.

El jueves 5 de julio, una niña de nueve años con síndrome de Down fue violada en la zona de Yurac Yurac por un sujeto de 21 años. Al día siguiente el sospechoso fue aprehendido porque fue reconocido por la víctima y por imágenes de cámaras de seguridad que indican que estaba merodeando por el lugar.

“Mi defendido es inocente”, manifestó Arancibia al señalar que videograbaciones, fotos y testimonios demuestran que a la hora del hecho, el sindicado no estaba por allí. Estaba en otro lugar, con otra vestimenta y acompañado de otras personas. “Queremos que se esclarezca este hecho para determinar quién es el verdadero responsable”, afirmó.

Remarcó que el elemento probatorio principal que puede aportar mayor claridad será la comparación genética a la que se sometió su defendido, pues se encontraron fluidos masculinos en la víctima. El resultado podría conocerse dentro de un mes.

Mientras se aguarda la audiencia de apelación, activistas por la niñez y adolescencia marcharán hoy, miércoles, demandando justicia para la víctima y exigiendo el cumplimiento del decreto supremo 3461 que obliga a las instituciones del Estado a trabajar en la prevención de este tipo de delitos.

El caso ocurrido en Yurac Yurac sacudió al país y se pronunciaron incluso los máximos mandatarios por la vulnerabilidad de la víctima. Inicialmente se informó que el agresor le había cortado la lengua para que no hablara, pero luego la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia aclaró que la niña se mordió y lastimó en el forcejeo, en su intento por defenderse.

Nuestros Financiadores