Noticias

Urgen alerta de género para Oaxaca; van 143 feminicidios en el gobierno de Alejandro Murat


2018-07-11
www.proceso.com.mx/
Proceso

La vorágine de violencia en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa ha arrebatado la vida a 143 mujeres en apenas 15 meses.

OAXACA, Oax. (apro).- La vorágine de violencia en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa ha arrebatado la vida a 143 mujeres en apenas 15 meses, denunció el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), luego de anunciar que se suman a la huelga con motivo “Día Internacional de la Mujer”.

GESMujer hizo un llamado al gobierno de Murat para que paren la violencia contra las mujeres porque mientras siga faltando voluntad política que concrete acciones reales que garanticen la vida de las mujeres.

Consideran que el Día Internacional de la Mujer debe alejarse de todo festejo y ser una fecha que recuerde los grandes pendientes y omisiones institucionales hacia más del 51% de la población: las mujeres.

Y es que de muy poco ha servido que hace 43 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, si en México siguen ocurriendo más de siete feminicidios al día y en Oaxaca en 15 meses se han acumulado 143.

Con 38 casos, la región de los Valles Centrales sigue siendo el área geográfica más violenta, pero también el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Mixteca, porque de acuerdo a su recuento hemerográfico, en cada una se han presentado 25, 21 y 17 asesinatos violentos de diciembre de 2016 a la fecha, respectivamente.

Además, en la región de la Cañada se contabilizan 4 asesinatos violentos, mientras que en el Papaloapam suman 20, en la Sierra Norte 7 y en la Sur 11.

Calificaron de preocupante que cada sexenio el panorama de la violencia contra las mujeres se agrave. Si en el sexenio de Gabino Cué se documentaron 527 asesinatos violentos, casi 88 en promedio por año, en la actual administración los 143 que se han conocido confirma que la violencia feminicida está desbordada.

Por esta misma razón es urgente que la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado sea emitida ya que permitiría además de reconocer la magnitud del problema, ahora si conjuntar esfuerzos: instituciones, sociedad civil y otros sectores interesados para acabar con esta grave situación.

Nuestros Financiadores