Noticias

Faltan más de 7 actas en caso Alexander


2018-07-11
www.eldiario.net
El Diario

Responsabilizan a secretaria

Suleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, coacusada en el juicio por la muerte del bebé Alexander, denunció ayer que son más de siete las actas que faltan en el expediente del proceso, hecho por el cual responsabiliza a los tres jueces que componen el Tribunal Décimo de Sentencia, pues estas irregularidades fueron denunciadas desde 2016, mientras la presidenta del Tribunal responsabiliza a la secretaria.

La pasada semana, Cristian Alanes, abogado del médico Jhiery Fernández, presuntamente principal afectado, señaló que se confirmó la falta de siete actas, según los datos del informe Nº 176/2018, emitido el 30 de mayo de este año, por la juez presidenta del Tribunal Décimo, Patricia Pacajes, observación dirigida a Ernesto Guarachi, encargado de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura en La Paz.

En su informe, Pacajes responsabiliza a la secretaria suplente Silvia Ajata Huito, del Tribunal 4to de Sentencia y a la secretaria suplente, Fabiola Márquez, por no haber transcrito lo acontecido en las audiencias de abril de 2016, cuando prestaron declaración los testigos de descargo.

Debe señalarse que las audiencias son grabadas y el secretario del juzgado tiene que transcribir y entregar las actas para judicializarlas en el proceso, hecho que no fue cumplido por Ajata y Márquez, según el informe de la juez, quien asegura también que esta irregularidad fue de conocimiento del presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y edel Consejo de la Magistratura, desde el 2016.

MÁS ACTAS

En esa línea, Lanza criticó ayer la información sesgada que está emitiendo el Tribunal de Sentencia, pues asegura que son más de siete las declaraciones que no fueron transcritas y entregadas y que las mismas fueron reclamadas en reiteradas oportunidades, hasta antes que se dicte la sentencia.

“Efectivamente, en el momento en que se instaura la audiencia de alegatos finales (cuando se dictó sentencia) hicimos la observación al Tribunal en pleno sobre la pérdida de estas actas y pedimos que las mismas sean incorporadas al proceso, a efectos de hacer uso de nuestro derecho a nuestra defensa”.

Sin embargo, el Tribunal manifestó que las mismas (actas) estarían en tiempo oportuno para la apelación y cuando hacemos la solicitud de estas actas se nos informa que la responsable es la secretaria suplente que supuestamente no transcribió, que ella (Ajata) las tenía en custodia y luego nos enteramos por los medios de comunicación que efectivamente esas actas no existen”, detalló Lanza.

NO FUERON TRANSCRITAS

Por su lado, Alanes observó que las declaraciones de los testigos que no fueron transcritas han sido tomadas en cuenta en la sentencia. Al respecto, cuestionó en qué documento legal se basaron para hacer la valoración.

“Recordemos –añadió– que el Tribunal Décimo de Sentencia está presidido por la juez Pacajes, Gladis Guerrero y Roberto Mérida, quienes emitieron el fallo unánime, sentenciando a 20 años de cárcel al médico Fernández, y a dos, a Madeni y la enfermera Lola Rodríguez, por encubrimiento e incumplimiento de deberes.

Aseguró que se declara inocente y rechazó que el bebé Alexander haya sido víctima de una violación, sólo la enfermera Rodríguez decidió no apelar la sentencia, debido a la falta de dinero y al hecho de que los problemas y gastos que conllevó el proceso, también le costó la disolución de su familia.

Nuestros Financiadores