Noticias

Conforman comisión para investigar acoso y violencia política en la Asamblea Legislativa


2018-06-21
www.la-razon.com
La Razón

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en medio de la aprobación, denunció un caso de acoso y violencia política cometido por asambleístas mujeres de Unidad Demócrata (UD) que fotografiaron a sus colegas que apoyaron la resolución.

Una comisión especial para investigar casos de acoso y violencia política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue conformada este miércoles en la Cámara de Diputados. En abril pasado, se denunció que más del 75% de las mujeres, sean del oficialismo o de la oposición, fueron víctimas de estos delitos.

En medio de la aprobación de la resolución camaral que permitió la conformación de la comisión, la presidenta de diputados, Gabriela Montaño, denunció un caso de acoso y violencia política cometido por legisladoras de la opositora Unidad Demócrata (UD) que, según dijo, fotografiaron a sus propias colegas que apoyaron la determinación.

"Esta Comisión contra el Acoso Político no es de interés partidario, sino de compromiso. Son mujeres fotografiando a otras mujeres de su partido que apoyan esta comisión es también acoso y una forma de presión", señaló.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, integrante de la comisión, afirmó que la primera tarea será programar la primera reunión con tal de organizar el trabajo a futuro entre legisladores de oposición y oficialismo.

"Creo que la comisión tiene dos objetivos: uno, el de atender las múltiples denuncias que existen sobre el tema de acoso en las tres bancadas (UD, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el segundo, que es el más importante, es armonizar lo que son los reglamentos de la Comisión de Ética y de Diputados con toda la legislación nacional sobre violencia contra la mujer", dijo.

En abril pasado, la diputada Fernanda San Martín (UD), denunció que según datos de la Coordinadora de la Mujer más del 75% de las mujeres ya sean del oficialismo o de la oposición, son o han sido víctimas de acoso o la violencia política".

"Tenemos una Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres pero que no se cumple y muchas veces las propias compañeras tienen miedo a denunciar”, afirmó en esa ocasión la parlamentaria.

Romina Pérez, Lidia Patty, Isabel Miranda son las legisladoras que integran la comisión por parte del MAS; Costa por UD; y Gina Torres por el PDC.

 

Nuestros Financiadores