Noticias

Nicaragua paró contra presidente Ortega


2018-06-15
www.eldiario.net
El Diario

El presidente Daniel Ortega no asistirá al reinicio del diálogo

El paro nacional se mantuvo ayer en inercia las ciudades del interior de Nicaragua, donde los establecimientos comerciales están cerrados y hay pocos vehículos y peatones en las calles. También se reportan enfrentamientos en algunos municipios.

Tipitapa. Un joven del barrio Oronte Venteno murió durante un ataque registrado la madrugada de ayer en el municipio de Tipitapa. Los pobladores expresaron que motorizados, patrullas repletas de antimotines y simpatizantes del Gobierno atacaron sin importar que a esa hora salían trabjadores de una zona Franca.

MATAGALPA

El comercio en Matagalpa, como almacenes, restaurantes, distribuidoras y supermercados están cerrados. También pararon sus servicios el sector transporte, selectivo, urbano e intermunicipal. La cooperativa de transporte Contramusun mantiene sus unidades parqueadas y los portones cerrados.

Paro nacional Nicaragua: Tranque en Carretera Norte y calles vacías en Ciudad Sandino

Masaya. Completamente vacías están las calles de la ciudad de Masaya en apoyo al paro nacional. Los habitantes han optado por permanecer dentro de sus viviendas, como medida de protección ante los ataques de civiles armados y antimotines en otros municipios y departamentos.

“Estamos en apoyo total, unidos somos más fuertes, la ciudad está en completo silencio y eso demuestra el respaldo del pueblo nicaragüense”, expresó Eduardo Cisneros, habitante del Barrio Monimbó a El Nuevo Diario. Marco Rubio pidió referendo y adelanto de elecciones en Nicaragua.

SAN JERÓNIMO

Vilma Ramírez, habitante del Barrio San Jerónimo, dijo: “Hoy no vamos a salir de nuestras casas, estamos respaldando el paro nacional, aquí somos 5 personas las que trabajamos y ninguno salió a sus labores, porque queremos un país diferente por nosotros y por nuestros niños”.

Granada. Esta ciudad colonial también está en parálisis. “Se ve que la población granadina también se ha sumado a la causa, puede notarse que han obedecido al llamado del paro y han obedecido las recomendaciones; somos mayoría los que queremos un cambio por Nicaragua, aquí no son 3 personas las que están apoyando, sino toda una ciudad completa está presente”, aseguró Gustavo Solís, habitante del Barrio Bartolomé.

Los barrios y calles permanecen solitarios, la misma población hace llamados a permanecer en las casas ante cualquier enfrentamiento que pueda darse, ya que sienten inseguridad, informó El Nuevo Diario.

Chontales. En Cuapa hubo un enfrentamiento en la delegación policial, esta madrugada, y quemaron una patrulla y una moto de la Policía. No se reportan heridos. En la estación, quebraron las persianas de vidrio.

LEÓN

León, la ciudad permanece en una calma relativa este jueves y experimenta por tercer día consecutivo un paro de labores, debido a que organizaciones de la sociedad civil, el movimiento universitario 19 de Abril y empresarios habían iniciado el martes un paro departamental, que se ha extendido hasta este jueves con el paro nacional. Desde la UNAN, estudiantes desafíaron la ley de la jungla de Daniel Ortega

Durante toda la noche del miércoles se registraron detonaciones de morteros y balas, así como enfrentamientos donde la población de San Felipe, Ermita de Dolores, Sutiaba, Laborío, El Sagrario, han tenido que defenderse con piedras y morteros.

Las empresas, negocios privados, los mercados municipales y supermercados permanecen cerrados.

Se observan barricadas en las vías de los barrios del centro histórico y de áreas suburbanas, y fuerzas de choque y paramilitares se desplazan en camionetas lanzando balas y tratando de desbaratar las barricadas.

PRESIDENTE ORTEGA

En tanto, el presidente Daniel Ortega no estará el viernes en la reanudación del diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 154 muertos en Nicaragua, según informó hoy la Presidencia de la República.

En lugar de Ortega, el delegado por el Gobierno en el diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, será el canciller Denis Moncada, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

“Estamos confirmando, ratificando, a nuestro pueblo y a las queridas familias de Nicaragua, que ahí estará la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidida por el compañero canciller Denis Moncada”, dijo la también primera dama, a la agencia EFE.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora, citó al diálogo para mañana viernes, tras haberlo suspendido el 23 de mayo pasado, debido a la negativa de Ortega a tratar el tema central, que es la “democratización” del país.

Además, la CEN emitió la cita luego de haber recibido una respuesta de Ortega a una carta en la que los obispos le pedían volver al diálogo para tratar la “democratización”, a lo que se ha negado, debido a que significa su salida del poder.

MESA DE DIÁLOGO

Ortega no ha regresado a la mesa de diálogo desde que en la inauguración un grupo de estudiantes universitarios lo encararon y se refirieron a él como a un asesino.

El mandatario es señalado por diversos sectores de la población y por organizaciones humanitarias nacionales e internacionales como el responsable de al menos 154 muertos y más de 1.300 heridos en manifestaciones en su contra, lo que incluye “ejecuciones extrajudiciales”, según el movimiento Amnistía Internacional.

La agencia EFE recordó que Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

OTRO PARO

Nicaragua vivirá una nueva jornada de tensión tras el llamado a paro nacional de 24 horas para exigir el fin de la represión y la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Según publicó a El Financiero, el paro antecederá el reinicio del diálogo, cuando se espera la respuesta del mandatario a un pedido de adelantar las elecciones. La represión a las protestas desde el 18 de abril suman 146 muertos.

La Iglesia, mediadora en las negociaciones entre el gobierno y la oposición, confirmó el reinicio del diálogo, suspendido el pasado 23 de mayo por falta de consenso, para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica.

“En dicha mesa (de diálogo) estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso”, anunciaron los obispos en un comunicado al medio mexicano. (Agencias)

Nuestros Financiadores