Noticias

La menor embarazada por padrastro denunció varias veces el acoso


2018-05-25
www.eldeber.com.bo
El Deber

Debido a que era acosada, el año pasado la enviaron con sus hermanos. El abusador fue enviado a la cárcel; negó los hechos, pero para la Fiscalía hay indicios contra él

Aunque Freddy Aguado Álvarez (51) negó haber sido autor de la violación por la cual su hijastra de 13 años está embarazada de seis semanas, el Ministerio Público, a través de la fiscal Carla Barrón, manifestó que existen elementos para considerar que él fue el autor, tanto por el examen forense como por la entrevista sicológica a la menor que relató al detalle cómo fue abusada. 

Asimismo, Olivia Grágeda, responsable de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) de Warnes, expresó que los informes de los familiares de la víctima señalan que el año pasado la menor fue enviada con sus hermanos a Chile por su madre. 

Esta determinación fue tomada a raíz de que la menor había expresado “acoso” de parte de su padrastro. Según manifestó la madre de la menor a los investigadores, fue por “ignorancia” que no sentó denuncia entonces y optó por alejar a su hija del padrastro. Sin embargo, luego de siete meses en el vecino país, la menor retornó a Bolivia en febrero. 

Recientemente, la madre se enteró de que su niña estaba en etapa de gestación y le confesó lo sucedido, por lo que sentó la denuncia ante las autoridades contra su pareja. 

La víctima y sus dos hermanos menores vivían con su padrastro en su domicilio en el barrio Satélite Norte del municipio de Warnes, lugar de donde la niña era sacada por el imputado hacia otros sitios para cometer los abusos. Además, en la entrevista sicológica relató que el agresor la tenía amedrentada con la amenaza de que mataría a su madre si ella contaba de los abusos, algo que, según Grágeda, es un modo de actuar común entre quienes cometen este tipo de abusos. 

Barrón imputó al hombre por el delito de violación agravada a niño, niña o adolescente, ya que la víctima es menor de edad y la jueza de Warnes, Ruth Guerra, ordenó su detención preventiva en la cárcel de Okinawa.

Interrupción del embarazo

Por otra parte, sobre la posibilidad de solicitar la interrupción del embarazo, Grágeda señaló que se está analizando e informando a los familiares todo lo que conlleva esa situación. 

Barrón indicó que el procedimiento consiste en que la familia a través de la Defensoría hagan una solicitud al juzgado y que el Ministerio
Público deberá aportar los elementos que se considerarán para validar esa solicitud, que en este caso es que la criatura es fruto de una violación. 

Esto está establecido en el artículo 266 del Código Penal, bajo la figura jurídica de “aborto impune”, que se puede aplicar cuando el embarazo es fruto de una violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto. Debe ser practicado por un médico, con consentimiento de la víctima y con autorización judicial de su caso. 

Nuestros Financiadores