Noticias

Examen forense establece que una canica causó la muerte del universitario de la UPEA


2018-05-25
www.la-razon.com
La Razón

El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  dijo que el ángulo de ingreso del objeto plantea la hipótesis de que fue lanzado desde una pasarela donde se apostaron los manifestantes, quienes lanzaban petardos contra los efectivos de la Policía durante su protesta.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:05 / 24 de mayo de 2018

Una canica de vidrio causó la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Jonathan Quispe Vila, de 20 años, presuntamente lanzada por los mismos manifestantes, informó la noche de este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad, en una entrevista con el programa Hablemos Claro de la estatal Bolivia TV,  afirmó que la autopsia legal que reveló este hecho contó con la participación de docentes de la universidad alteña, la Defensoría del Pueblo, familiares y representantes del Ministerio Público.

“La muerte ha sido provocada por una canica de vidrio que ha sido disparada con un petardo que han utilizado los manifestantes. Ha tenido una trayectoria de arriba hacia abajo y de derecha izquierda hasta alojarse en el pulmón. Acaba de esclarecerse la causa del fallecimiento del estudiante Jonathan Quispe Vila”, afirmó.

  • El examen médico forense practicado a Jonathan Quispe Vila

El suceso se produjo durante una manifestación que demandaba mayor presupuesto para la universidad pública en la avenida Juan Pablo II de El Alto. Romero afirmó que el ángulo de ingreso del objeto plantea la hipótesis de que fue lanzado desde una pasarela donde se apostaron los manifestantes, quienes lanzaban petardos contra los efectivos de la Policía.

Rechazó las versiones que daban cuenta de que la muerte fue provocada por la represión policial con el uso de armas de fuego o balines. Repudió además las publicaciones en redes sociales que responsabilizaban de la muerte a la Policía Boliviana y al Ministerio de Gobierno.

“Se ha segado la vida de un joven, seguramente por hacer política, no lo sé. Los autores en algún momento tendrán que dar la cara en la Justicia. Hay personas que han estado cerca de la víctima que han guardado un extraño silencio. Se ha impedido a lo largo de la tarde el ingreso de la FELCC y el IITCUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial)”, reprochó.

  • La canica que fue hallada en el cuerpo del estudiante. Foto: Captura Bolivia TV

La muerte del joven universitario derivó en expresiones de rechazo de las universidades públicas que convocaron a marchas, mítines de protesta y asambleas. Incluso el Congreso de Universidades que se desarrollaba en Potosí ingresó en cuatro intermedio tras conocer el deceso en El Alto.

Previamente, Romero, en una conferencia de prensa, dijo que se ordenó el repliegue de los comandantes de la Policía de El Alto, Marco Polo; y de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de El Alto, Rómulo Peredo; además del subcomandante de la UTOP Centro, Herbert Antelo. (24/05/2018)

Nuestros Financiadores