Noticias

Tipnis: Indígenas denuncian acoso del Ejecutivo


2018-04-24
correodelsur.com
Correo del Sur

La Sub Central de Pueblos Indígenas Mojeños, Yuracaré-Chimane del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunció la "ejecución de proyectos fantasmas" por más de 20 millones de bolivianos, así como el acoso permanente del Gobierno a través de sus agentes políticos en contra de las comunidades.

"Las comunidades manifiestan que son amenazadas por el Gobierno central a través de sus agentes políticos partidarios con violencia de poder político económico, cultural y lingüístico si se oponen a la construcción de la carretera por el territorio", señala un documento de la Sub Central.

Según la misma fuente, similar situación se encontró en la zona alta del río Sécure, donde las comunidades están abandonadas, pero se tiene la información con documentos que se ejecutaron proyectos por más de 20 millones de bolivianos para tanques elevados de agua potable y otros.

"Las comunidades informaron que son proyectos fantasmas y discursos engañosos para distraer a las comunidades y (que) acepten la construcción de la carretera; a esto también se suman amenazas psicológicas y físicas a comunarios, maestros, niñas y niños por parte de algunos corregidores en esta zona", señala.

La dirigencia denunció que al interior de la Gobernación del Beni existe una instancia descentralizada denominada "Delegación del TIPNIS", integrada con representantes ajenos al territorio y que a título de las comunidades indígenas maneja recursos, para garantizar las necesidades básicas del TIPNIS, pero no socializaron ningún informe de los gastos. 

Nuestros Financiadores