Noticias

LAS PARLAMENTARIAS DEL MUNDO SE NUTRIRÁN DE EXPERIENCIAS DE BOLIVIA


2018-04-24
www.cambio.bo
CAMBIO

La titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, será anfitriona de la XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos, organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), que será inaugurada mañana, a las 10.00, por el presidente Evo Morales en San Benito, Cochabamba.

Entrevista: Gabriela Montaño Viaña (Presidenta de la Cámara de Diputados)

Esto sucederá en instalaciones del Parlamento de la Unasur y las asistentes tratarán la violencia en la política, anticipó Montaño a Cambio.

Explicó que la UIP es la instancia donde están representadas todas las regiones del mundo, existen 178 parlamentos miembros, de los que entre 40 y 50 están liderados por mujeres. Se invitó a todas las presidentas.

Por Bolivia asistirán parlamentarias del oficialismo y de la oposición, así como concejalas y asambleístas departamentales con el propósito de compartir experiencias y sobre todo hacer hincapié en las buenas prácticas.

¿Qué se abordará en la duodécima cumbre?
Este año tratará las restricciones y dificultades que existen para que las mujeres accedan al espacio parlamentario y sostengan esa representación. Bolivia es un país ejemplo en el mundo, hay sólo dos países que tienen mayor representación de parlamentarias (Ruanda y Bolivia). En la región somos el país que tiene mayor representación tanto en Diputados como en Senadores, y eso hace que tengamos mucho que decir en términos de experiencia, de cómo generar un incremento en la participación de mujeres. También se aprobaron normas como la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política, que es pionera en la región y el mundo, para prevenir el acoso a las mujeres políticas.

Bolivia quiere compartir todas estas experiencias con otros parlamentos del mundo. La norma que garantiza paridad en la representación política es importante y un gran avance para los derechos políticos de las mujeres en el mundo, y hará hincapié en las buenas prácticas.

¿El tema central tiene que ver con la violencia?
Sí, pero la violencia entendida en el ámbito político fundamentalmente, la violencia y el acoso que pueda haber con mujeres políticas que accedan a espacios de toma de decisión.

¿Cuántas delegaciones o países han confirmado su participación?
Estarán con sus presidentas las delegaciones de Botsuana, Uganda, Fiji, Lesoto, Zimbabue, Uruguay y otras como Angola, Níger, Guinea Ecuatorial, Rusia, Costa Rica y Kenia. Estamos hablando de 13 delegaciones. Además estarán expositoras interesantes y reconocidas, como Piedad Córdoba, de Colombia, de las Naciones Unidas, y otras especializadas en estos temas. Hay especificidades de los tipos de violencia que se reproducen y afectan no sólo en Bolivia sino en el mundo.

¿La cumbre concluirá con la aprobación de una declaración?
Se espera que las conclusiones del evento las desarrollemos el jueves, trabajaremos en mesas durante el miércoles y parte del jueves, luego se elaborarán las conclusiones y el documento final, que será discutido y debatido por las parlamentarias que participen.

¿Qué temas tratará cada una de las mesas?
La primera sesión es el diagnóstico de la baja representación de las mujeres en el mundo, que en general es baja, de más de 40 mil parlamentarios que hay en el mundo, el 80 por ciento son varones, que contrasta por ejemplo con lo que ocurre en Bolivia, donde en Diputados el 50 por ciento son mujeres, pero es un tema de debate. Una segunda sesión tratará sociedades inclusivas y parlamentos inclusivos. Una tercera sesión tiene que ver con la violencia contra la mujer en la política y en los parlamentos. Bolivia tiene una ley que compartirá en el foro. La cuarta sesión es el seguimiento de la Declaración de Abu Dhabi, el compromiso de los Estados para avanzar en la equidad de género, y la quinta sesión es una mesa redonda donde las presidentas de parlamentos discutirán una plataforma en la que todos acordemos conclusiones a ser derivadas a la Unión Interparlamentaria y a cada uno de nuestros parlamentos.

¿Se tiene la cantidad de parlamentarias que asistirán?
Participarán de ambas cámaras, del oficialismo y de la oposición, la Asociación de Concejalas de Bolivia, de la Asociación de Asambleístas Departamentales Mujeres y otras delegaciones diplomáticas que tienen sede en Bolivia. Cada delegación participará con cinco o 10 personas, calculamos que las invitadas internacionales estarán entre 80 y 100 personas, estará la Secretaria Ejecutiva de la UIP. Tenemos confirmadas unas 45 parlamentarias bolivianas, estaríamos hablando de entre 150 y 200 personas, entre delegadas internacionales y nacionales. 

El diputado opositor Wilson Santamaría (UD) cuestionó la realización de este tipo de eventos, ¿qué opina al respecto?
Yo lamento que el diputado Santamaría considere que la reunión de las parlamentarias de todo el mundo sea algo sin importancia porque éste es un encuentro importante. Bolivia tiene mucho que ofrecer y que compartir con las delegaciones internacionales que llegan en torno a la participación política de las mujeres, no sólo a nivel regional sino mundial, y que un parlamentario pretenda ningunear un foro como éste diciendo ‘para que se reúnan unas cuantas mujeres’ realmente me parece lamentable. Yo creo que la oposición tiene que cambiar su mirada en relación con la participación femenina. Si nos hubiesen seguido gobernando, probablemente nos habríamos quedado por debajo de la lógica de las cuotas que establecían un 30 por ciento de la participación de las mujeres y nunca hubiéramos estado en la vanguardia de la participación femenina en el mundo como estamos hoy. La consigna era no romper las lógicas patriarcales en nuestro país, en cambio la nueva Constitución y normas de estos últimos 12 años, y la voluntad política del presidente Evo Morales, y del MAS-IPSP, demostraron que en corto tiempo se pueden generar condiciones totalmente diferentes para la participación de las mujeres.

En ese sentido, ¿usted cree que participarán las parlamentarias de la oposición?
Están invitadas, convocadas y esperamos que sí, además creemos que las viejas lógicas de participación de las mujeres estancaron al país y al mundo en una mirada que no correspondía a la realidad, y los avances que se han tenido han sido por voluntad política porque era la demanda social, hubo capacidad de alianza entre las organizaciones y las redes que hace décadas luchaban por los derechos de las mujeres. Jamás en Bolivia hubiéramos tenido una Cámara de Diputados con una participación mayoritaria de titulares si esos cambios no se hubieran dado.

Nuestros Financiadores