Noticias

Grupo de ONU recibió disparos en Duma


2018-04-19
www.eldiario.net
El Diario

Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visitó la ciudad siria para investigar un ataque químico

a Haya.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó ayer que un equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recibió disparos de grupos desconocidos y presenciaron una explosión. (Agencias)

OPAQ, en un comunicado que accedió EFE, reconoció que desconoce cuándo su equipo de expertos podrá trasladarse desde Damasco a la localidad de Duma, cercana a la capital, para iniciar las investigaciones del supuesto ataque con armas químicas del pasado 7 de abril.

SEGURIDAD

Esta organización advirtió de que solo procederá al despliegue de sus expertos cuando tenga “la aprobación” del equipo de seguridad de la ONU y siempre que sus investigadores “puedan tener acceso sin restricciones” a los lugares afectados de donde tendrán que tomar las muestras.

La organización explicó a EFE que la seguridad en Duma está bajo control de la Policía Militar Rusa, mientras que el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS) se encarga de negociar con las autoridades sirias la escolta del equipo de expertos de la OPAQ enviados a Siria.

«La UNDSS prefirió ayer realizar primero una visita de reconocimiento a los lugares. Los miembros del equipo de la OPAQ no participaron en esa visita», afirmó.

DIFICULTADES

La agencia EFE informó que durante esa visita, tuvieron lugar dos incidentes: en el primer lugar visitado, una gran multitud de personas se acercó al equipo de Naciones Unidas, lo que les obligó a retirarse, y en el segundo, “el equipo cayó bajo fuego de armas pequeñas y se detonó un explosivo”, añadieron en la nota.

Tras ambos incidentes, el personal de la ONU regresó a Damasco y desde allí, sigue revisando la situación de seguridad en Duma junto a las autoridades rusas y sirias, mientras que los investigadores esperan también en la capital siria desde el pasado sábado.

Este organismo denunció “el ambiente altamente volátil” en el cual sus expertos tienen que trabajar y “los riesgos de seguridad” que enfrenta su personal en este tipo de misiones.

OTRA VISITA

Además, la ONU dijo ayer que enviará cuanto antes un nuevo equipo a la ciudad siria de Duma para analizar la situación de seguridad, después de que su personal tuviera que retirarse al recibir disparos.

Esa misión de Naciones Unidas tenía como objetivo reconocer el terreno antes de la entrada en la localidad de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que deben investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril.

PORTAVOZ

Tal y como adelantó la OPAQ, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric confirmó que esa avanzadilla fue objeto de “fuego de armas ligeras” y se enfrentó a la detonación de un artefacto explosivo.

EFE reflejó que ninguno de los miembros del equipo resultó herido y todos pudieron regresar a Damasco en los vehículos en los que se desplazaban, indicó Dujarric.

Según el portavoz, ante esa situación la ONU considera que es necesaria una nueva visita de una misión que analice la seguridad antes de que los expertos de la OPAQ puedan comenzar su trabajo sobre el terreno. La nueva visita se llevará a cabo tan pronto como sea posible, aseguró Dujarric.

De acuerdo con información de El clarín, expertos de la OPAQ esperaban la luz verde del equipo de seguridad antes de comenzar su investigación.

Los especialistas de la OPAQ están en Siria desde el sábado y deben buscar evidencias de un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco, en el que murieron gaseadas unas 40 personas. (Agencias)

Nuestros Financiadores