Noticias

El 13% de los embarazos se dan en adolescentes


2018-04-19
correodelsur.com
Correo del Sur

En Chuquisaca bajó del 18% al 13%; sin embargo, el índice sigue siendo alto, más aún en la zona del Chaco donde alcanza al 21%,

Durante el último año, el porcentaje de embarazos en adolescentes en Chuquisaca bajó del 18% al 13%; sin embargo, el índice sigue siendo alto, más aún en la zona del Chaco donde alcanza al 21%, por lo que urge intensificar las campañas de prevención a través de políticas públicas.

En 2016, en Chuquisaca se registraron 2.433 casos de embarazos en adolescentes, en 2017 la cifra descendió a 2.109, lo que representa un 13% de todos los embarazos, según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Las estadísticas a nivel nacional durante 2017, las encabezó Santa Cruz con 21.565 embarazos en adolescentes, seguido de Cochabamba con 11.341 casos y La Paz con 10.530. El último en la lista es Pando con 969 casos, mientras que Chuquisaca se ubicó en penúltimo lugar.

Esta realidad fue abordada en la “Jornada para la reducción acelerada de embarazos en adolescentes”, a través del intercambio de experiencias, que se realizó ayer en el salón de Convenciones de la Gobernación, a la que asistieron delegaciones de La Paz, Cochabamba, Pando y varios municipios del Departamento.

“A veces los embarazos en adolescentes se dan a consecuencia de violaciones. El desafío que asumimos como Gobernación, con la cooperación alemana y el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas por su sigla en inglés) es de intensificar nuestro trabajo en la prevención porque hablar de embarazo en adolescente es la frustración del proyecto de vida que tiene y aquí se debe convocar la participación de los padres de familia”, señaló la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Mery Romero.

Anteriormente, la mayoría de casos de embarazos en adolescentes se registraba en mujeres de entre 15 y 19 años; sin embargo, en el último quinquenio, gran parte de los casos se registra en niñas entre diez y 14 años.

“Hay una tendencia a la baja en el índice de embarazo de adolescentes; sin embargo notamos que no es lo suficiente, no es muy significativo el descenso y lo que más preocupa es que está subiendo en el quinquenio de diez a 14 años”, indicó el asesor técnico departamental de salud, Chirstian Ordoñez.

Nuestros Financiadores